El Museo del Prado se une a la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco con la exposición ‘El Greco y la pintura moderna’. En ella se muestra la determinante influencia del autor cretense como precursor de la pintura de los siglos XIX y XX.

La exposición ‘El Greco y la pintura moderna’ reúne una selección de veinticinco obras del Greco, junto con otras setenta obras de autores modernos como Manet, Cézanne, Picasso o Pollock. Con ella se pondrá de manifiesto la importancia del redescubrimiento de la obra del Greco en la revolución de los conceptos pictóricos que supusieron las vanguardias históricas.
Un recorrido histórico por las pinturas de El Greco
La muestra traza un recorrido que parte de la consideración que se hace de su obra durante el siglo XIX, a través de artistas como Manet y Cézanne, junto con otros destacados autores españoles del último tercio de dicho siglo. La siguiente sección nos acercará a la importancia capital del Greco sobre Picasso y el cubismo, así como la extraordinaria relación con los expresionismos centroeuropeos y el surrealismo, con obras destacadas de Kokoschka y Beckmann.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8KJeuWuoYPA[/youtube]
Además, otra sección se centrará en su influencia en autores americanos como Orozco, Matta y Pollock. Por último, se mostrará la resonancia de la figura del Greco en las angustiadas figuraciones de los años cincuenta y sesenta a través de artistas como Bacon, Giacometti y Saura.
La exposición permanecerá hasta el 5 de octubre en las salas A y B del Museo del Prado, de lunes a sábado de 10.00 a 20.00 hora, y los domingos y festivos de 10.00 a 19.00 horas. La entrada general tiene un coste de 14 euros.