El medio ambiente llamará a la puerta del próximo presidente del gobierno

El próximo domingo, 20 de diciembre, los resultados de las elecciones generales determinarán la composición del nuevo Gobierno del país. Sobre la mesa de la Moncloa, al nuevo presidente le esperan diversas cuestiones ambientales, desde el cambio climático a la defensa de la biodiversidad.

Gorrión-común_II_1024

Ya que el medio ambiente ha sido prácticamente invisible tanto en la campaña electoral como en los distintos debates políticos, SEO/BirdLife anima a los aspirantes de los distintos partidos a participar en otra votación que se dirimirá el próximo domingo, la del Ave del Año 2016.

Las tres aves candidatas -el gorrión, el sisón y el alimoche- son fiel reflejo de las cuestiones sobre medio ambiente que deberán afrontar desde el primer momento.

“El medio ambiente, prácticamente ausente en esta campaña electoral, debe ser prioritario para el nuevo Gobierno. Si no está presente en el corazón de sus decisiones, no habrá regeneración democrática ni justicia social”, afirma la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Parece que de cara al 20D, tienen que ser otras candidatas las que aborden los retos ambientales del futuro. Son el gorrión, el sisón y el alimoche, las aspirantes a Ave del Año 2016, que se decidirá por votación popular el próximo domingo.

Gorrión común

Como explica David Howell, coordinador del Área de Políticas Ambientales de la organización, el candidato más conocido a Ave del Año es el gorrión común, el ave con la distribución más amplia del planeta. 

Sin embargo, se está observando un declive en su población que ha despertado la alarma en ciudades como Londres, donde su presencia es cada vez menor.

La especie, así, representa una de las cuestiones capitales a la hora de abordar políticas ambientales: la situación de las grandes urbes, donde el aumento de la contaminación atmosférica, lumínica y acústica se está convirtiendo en un problema de salud pública que también afecta a la biodiversidad.

“Este ave recuerda al nuevo Gobierno que, entre sus primeras tareas, estará la de aterriza el acuerdo sobre Cambio Climático alcanzado la semana pasada en París por la comunidad internacional.  España debe mostrarse firme en el seno dela UE para afianzar la posición de liderazgo de Europa en la lucha contra el calentamiento global”, explica Howell.

Alimoche común

La elección del alimoche común, una de las aves carroñeras más amenazadas, implica situar el foco de atención en las políticas en defensa de la biodiversidad.  Se enfrenta a peligros como el veneno ilegal en el campo o la colisión con los tendidos eléctricos, entre otros muchos.

“La protección de la biodiversidad no cuenta con la suficiente financiación y es una situación que se viene arrastrando desde hace años, lo cual incide en la supervivencias de múltiples especies, como el alimoche”, apunta Howell.

Sisón común

Por último, si el voto va para el sisón común, un ave que habita en enclaves generalmente agrícolas, será un voto centrado en las políticas agrarias.

“En este caso, nos encontramos con la otra cara de la moneda. El sisón se encuentra seriamente amenazado por la desaparición de la agricultura y ganadería tradicional y extensiva, así que defenderle supone apostar por una Política Común Agraria (PAC) respetuosa con la naturaleza y saber defenderla en Bruselas”, indica Howell.

La encuestas están muy reñidas, pero pase lo que pase tras la votación del Ave del Año, sabremos que en la legislatura que viene el gorrión piará para reclamar que nuestras ciudades sean habitables en lugar de motores del cambio climático, el sisón saltará entre los márgenes de los campos en defensa de un modelo agrario sostenible y, sobre ambos, sobrevolará el alimoche recordándonos que las políticas en defensa de la biodiversidad deberían ser un eje transversal que empape cualquier legislación que las nuevas Cortes aprueben y todas las medidas que el nuevo Gobierno impulse.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!