Madrid celebra el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y dentro de las actividades estará un video-mapping que trasformará la Puerta de Alcalá en la Puerta de Brandemburgo.
El acto principal de las celebraciones, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, consistirá en la proyección de un video-mapping en la Puerta de Alcalá. El audiovisual recordará la revolución pacífica que hace 25 años llevó a la caída del Muro de Berlín y abrió la puerta a la reunificación de Alemania y Europa.
Esta proyección será inaugurada el 6 de noviembre a las 21:00 horas y estará abierta al público. Se repetirá en versión completa hasta medianoche de este día y a partir de ahí, sin sonido y en versión acortada, cada noche hasta el domingo 9 de noviembre, aniversario de la caída del Muro.
El espectáculo, realizado exclusivamente para esta ocasión, consta de efectos de luz y documentos gráficos y sonoros que harán revivir a los espectadores la construcción, la historia y la caída del Muro de Berlín. La caída abrió la puerta a la recuperación de la unidad alemana, cuyo símbolo es la Puerta de Brandemburgo, monumento en el que se trasformará la Puerta de Alcalá en el transcurso de la vídeo-proyección. Esta simbiosis representa, asimismo, las estrechas relaciones entre Alemania y España, así como entre las ciudades hermanadas de Berlín y Madrid.
Dos proyectos expositivos sobre la transición democrática en Europa Central y Oriental y la caída del telón de acero
En el marco de estos actos conmemorativos, CentroCentro acogerá en la tercera planta, del 4 al 30 de noviembre, la exposición 25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín, un recorrido fotográfico y documental por la construcción, vida y caída del Muro, icono de la Guerra Fría. En 20 paneles se detalla con textos e imágenes los motivos fundamentales de la revolución pacífica de la RDA y se reconstruye su dramático desarrollo en el año 1989, cuyo momento culminante fue la caída del Muro el 9 de noviembre.
Este fue el punto de inicio de un proceso que finalmente desembocó en la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990 y el fin de los regímenes comunistas en la Europa del Este. La exposición muestra cómo el desarrollo de los acontecimientos a escala nacional e internacional se influyeron y condicionaron mutuamente. Además, refleja la aproximación de ambos Estados alemanes y su inclusión en las llamadas negociaciones 2+4 con las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial: los EEUU, la URSS, el Reino Unido y Francia. Esta exposición se complementa con dos vídeos y 6 imágenes lenticulares que, según el ángulo de visión, muestran lugares emblemáticos de Berlín antes de la caída del Muro y hoy.
Más información sobre las actividades aquí
[calameo code=00000211765057280ae6d width=640 height=380]