El Museo del Valle de los Neandertales tendrá un enfoque participativo y teatros virtuales

Situado en la localidad de Pinilla del Valle, será un espacio anexo al Parque Arqueológico existente que servirá de recepción a los visitantes y explicará el Valle a través de piezas originales y recursos museográficos

El Consejo de Gobierno en funciones de la Comunidad de  Madrid ha aprobado esta semana autorizar la contratación de las obras de primer establecimiento del Centro de Difusión, Estudio e Interpretación del Parque  Arqueológico del Valle de los Neandertales. 

Este contrato, cuenta con una  inversión de 1,7 millones euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 14  meses. 

Museo-Centro de Interpretación

El Museo-Centro de Interpretación del Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle, será un espacio anexo al Parque Arqueológico  existente. 

Está diseñado como un lugar de recepción a los visitantes en el que podrán exhibir piezas originales y réplicas de los hallazgos realizados en el yacimiento. Acompañados por paneles explicativos, vídeos y otros recursos  museográficos que harán más comprensible el proyecto.  

El terreno propuesto para el futuro Centro, que ha sido considerado el idóneo  tanto por el Ayuntamiento de Pinilla del Valle como por el Museo, está situado en  el núcleo urbano, justo enfrente de los yacimientos, por lo que permite la comunicación visual entre ambos.  

Terraza-mirador hacia los yacimientos 

Los arquitectos Eduardo Gómez e Ignacio Gías han redactado el proyecto que  propone una superficie construida total de 1.086 metros cuadrados, de los cuales  la superficie útil total son 987 metros cuadrados. 

El edificio constará de dos cuerpos con dos plantas que incluyen un hall de entrada y acceso, almacén de  restos arqueológicos, almacén de materiales de excavación y laboratorio de  limpieza, catalogación y restauración. 

El cuerpo principal estará dedicado a sala de exposiciones, sala de proyecciones  y terraza-mirador enfocada hacia los yacimientos. También contará con ocho 

despachos destinados a los investigadores, una sala de juntas y un archivo,  además de los baños e instalaciones pertinentes que exige la normativa.  

El proyecto museográfico, en el que se trabaja actualmente, mostrará piezas  originales y réplicas representativas de los fósiles rescatados tanto de fauna como  de los propios neandertales. 

Se trata de una exposición pensada para el gran  público, por lo que tendrá un enfoque participativo y contendrá tanto herramientas divulgativas como elementos interactivos y escenografías con teatros virtuales. 

Incluirá también dos maquetas de grandes dimensiones y proyecciones de vídeos  e infografías. A través de ellas se introducirá al visitante en la nueva realidad que  los descubrimientos en Pinilla del Valle cuentan sobre las actividades económicas  y subsistenciales de la vida cotidiana de los neandertales. 

También se mostrarán las capacidades simbólicas, hasta ahora desconocidas, de esta especie  homínida. 

Neandertales
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Valle de los Neandertales

Pinilla del Valle es el único lugar donde se encuentran tres yacimientos distintos  con fósiles de neandertales. Situado en el Valle Alto del río Lozoya, a unos 80  kilómetros de la ciudad de Madrid. 

Se trata de un enclave excepcional para el  estudio del universo neandertal y forma parte del reducido grupo de los que  contienen restos paleantropológicos de esta especie en España y en Europa. El  proyecto está dirigido por los doctores en paleontología Juan Luis Arsuaga, en  geología Alfredo Pérez González y en arqueología prehistórica Enrique  Baquedano. 

Durante todo el año, el parque ofrece visitas guiadas con miembros del equipo de  investigación del proyecto. En el recorrido, se muestra al público cómo era su forma de vida, el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya y aspectos  variados de las excavaciones que anualmente se acometen en dicho enclave. Desde su inauguración en 2015, el Parque Arqueológico del Valle de los  Neandertales ha recibido más de 27.000 visitantes. 

El Valle alto del Lozoya constituyó, durante más de 200.000 años, un lugar central  en el que se concentraron grupos de neandertales compartiendo hábitat con  hienas, osos o leones. Grandes manadas de herbívoros, como uros, bisontes o  rinocerontes se concentraban en los alrededores. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!