El origen de las hogueras de San Juan

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, no muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era “dar más fuerza al sol”, que a partir de esos días, iba haciéndose más “débil”  poco a poco los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno

hoguera san juan tres cantos

Simbólicamente el fuego también tiene una función “purificadora” en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) yReino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.

La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio), resulta aún menos clara.

Las hogueras de San Juan en la zona norte (2014)

ALCOBENDAS

El 23 de junio, Alcobendas vive la noche más mágica, San Juan.  Habrá talleres, animación, música, encendido de hogueras, queimada y actuarán el grupo coruñés, Luar Na Lubre.

Habrá concurso fotográfico, animación y talleres de maquillaje. Todo ello contará con la colaboración de multitud de asociaciones de Alcobendas. A las 21 horas se recogerán las tarjetas para quemar lo malo y se entregarán los deseos para la nueva etapa. Todo ello podrá lanzarse posteriormente a las hogueras.

A las 22:30 se realizará el tradicional conxuro y degustación de queimada y a las 23:40 comenzará el desfile de antorchas y el encendido de hogueras. La noche se cerrará con la actuación estelar del grupo celta Luar Na Lubre. Este grupo coruñés es la banda más internacional de Galicia y ha actuado desde Palestina a Canadá pasando por Alemania o Argentina.

ALGETE 

NOCHE DE SAN JUAN

  • Sábado 20 en el Parque Europa
  • CONCIERTO BANDA DE MÚSICA VILLA DE ALGETE a las 23 horas
  • HOGUERA DE SAN JUAN a las 00 horas

TRES CANTOS

El lunes 23 de junio, en el marco de las fiestas patronales, a partir de las 23,30 hora se realizará la Hoguera de San Juan en la  Plaza de la Familia con  DJ Animación y Espectáculo de fuego.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!