El ozono «malo» se dispara en el sur de Castilla y León

Algunas de las provincias de Castilla León siguen y suman los altos niveles de ozono. Zamora y Soria tienen los niveles más altos llegando a alcanzar los 150 microgramos por metro cúbico.

Lago Sanabria Wikipedia
Lago Sanabria Wikipedia

Las causas de los elevados niveles de ozono troposférico en Castilla León se deben al tráfico motorizado de las ciudades. Las emisiones de las centrales térmicas de Anllares, Compostilla, La Robla y Guardo y la contaminación desplazada de Madrid perjudica todavía más el nivel de contaminación en la zona centro y sur de la Comunidad.

Los niveles más elevados se han registrado en Zamora y Soria alcanzando una media horaria de más de 150 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.

A partir de los 180 microgramos por metro cúbico de aire se obliga a tomar medidas de autoprotección.

Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, La Robla, Palencia, El Maíllo (Salamanca), Medina del Campo, Valladolid y Zamora superaron los 130 microgramos por metro cúbico.

Los altos niveles en Ávila, Burgos, León, algunas provincias de Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora no han conseguido motivar ninguna medida de actuación tal y como recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En esta semana, se prevén bajadas en las temperaturas y tormentas que aliviará la situación.

Estos altos niveles deberían ser prioritarios en la toma de medidas de actuación, sobre todo para los grupos más sensibles como niños, ancianos, enfermos respiratorios, cardiovasculares, mujeres embarazadas, etc.

El ozono troposférico u ozono “malo”  provoca un incremento de los riesgos de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, así como el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!