El parque de Asturias-Cantabria de Alcobendas cuenta con más árboles para reducir la huella de carbono de la ciudad

El pasado 1 de febrero terminaron las obras de mejora del Parque de Asturias-Cantabria que incluyeron nuevas luminarias led, sistema de riego sostenible y accesibilidad universal.

Los 7.420 metros cuadrados del Parque de Asturias-Cantabria tienen un nuevo aspecto gracias a la remodelación integral que ha realizado el Ayuntamiento de Alcobendas. Esta zona verde ha sido dotada de nuevos caminos, nuevas zonas ajardinadas, zonas de ejercicio y zonas infantiles, todas ellas accesibles para toda la ciudadanía. El parque fue reabierto al público el pasado sábado día 1 y su rehabilitación se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad.

Reducción de la huella de carbono

La huella de carbono se va a reducir en 3.223‬ kilos al año, gracias a la plantación de 60 nuevos árboles en el parque de Asturias-Cantabria (que absorben 1.320 kilogramos de CO2); la instalación de luminarias LED, que ahorran 1.825 kilowatios al año que equivalen a 703 kilogramos de dióxido de carbono; y un sistema de riego con agua regenerada y sistema de telegestión que va suponer el gasto de 1.500 metros cúbicos menos de agua o 1.200 kilogramos de CO2 al año.

parque de Asturias-Cantabria

Lucha contra la emergencia climática

“Nuestro compromiso con la lucha contra la emergencia climática es ineludible. Debemos pensar con criterios de sostenibilidad y la remodelación de este parque es un ejemplo de las políticas medioambientales que proponemos: reducción del gasto energético y ahorro para disminuir las emisiones de CO2”, ha subrayado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.

Principales novedades

Entre las principales novedades de la remodelación se encuentran la rehabilitación de la zona de ejercicios para personas mayores entre las que se ha incluido un nuevo elemento para pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

parque de Asturias-Cantabria

Accesibilidad sensorial

Se ha creado un itinerario por el parque con accesibilidad sensorial donde los visitantes podrán, a través de monolitos indicativos, tocar, oler y ver las plantas y árboles que se vayan encontrando en el recorrido.

El renovado parque de Asturias-Cantabria cuenta ahora con un nuevo graderío con una fuente transitable con chorros de altura variable y focos LED programables. También se han rehabilitado los muros existentes, se ha colocado un cerramiento en el perímetro y se han adecuado los parterres de la calle Marqués de la Valdavia.

Una zona de juegos ya anticuada

En el año 2013 se realizó una remodelación en este mismo parque, instalando nuevas zonas de juegos infantiles, que tras 7 años, han quedado antiguas y obsoletas, especialmente de cara a los juegos accesibles para niños con algún tipo de discapacidad.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!