El plátano de Canarias lucha por sobrevivir ante el aumento del consumo de bananas en la península

La Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (Apeb), de la que forma parte la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), ha realizado una serie de encuentros con el objetivo de la hoja de ruta del sector en la Unión Europea.

La entidad ha acordado defender en el sostenimiento del presupuesto destinado al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei), además de solicitar a la Comisión Europea nuevos métodos para obtener información detallada de la importación de banana a España.

Protección de los productores

La segunda petición tuvo lugar al finalizar el encuentro con los socios europeos, y se celebró entre Asprocan y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Allí, se reiteró la necesidad de avanzar en nuevas herramientas que permitan conocer todos los datos de la venta de banana procedente de terceros países y la importancia que esto tiene para reforzar el mecanismo de vigilancia de precios y proteger a los productores.

A los encuentros acudieron Fernando Miranda, secretario general del Mapa; Abel Morales, viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias; Laurent de Meillac, presidente de la Apeb; y Domingo Martín, vicepresidente de la misma. Fuentes presentes en la reunión, han explicado que supuso un paso significativo para concretar el siguiente Comité Mixto del Plátano Comunitario, el cual se celebrará el próximo 9 de octubre en París.

El Comité Mixto fue establecido el pasado mes de enero y engloba a productores de plátano y a los distintos ministerios de Agricultura de España, Francia y Portugal. Dicha comisión nació con la finalidad de debatir los retos del plátano en Europa y servir de mecanismo para mejorar las condiciones del sector en estos tres países.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Pomsky, un cruce entre Pomeranian y Husky. Así se comportan los perros de esta nueva raza creada artificialmente

Los pomsky es una raza de perros originarios de EE.UU., a día de hoy están considerados un híbrido. Más bien como...

Compartir espacios cerrados durante la desescalada puede aumentar los riesgos de rebrote

Todo el país ha pasado al menos a la fase 1 y algunas comunidades pasan hoy a fases 2 y 3....

Los vecinos de Cobeña que quieran acceder a las instalaciones deportivas y piscina deberán darse de alta por email

En previsión de que sea posible llevar a cabo la reapertura a partir de la Fase II, de instalaciones deportivas y...

Un proyecto piloto para controlar el aforo en las estaciones de Cercanías en tiempo real

Renfe está implementando un proyecto ‘piloto’ que permitirá analizar y controlar el aforo de las estaciones de Cercanías, y ayudará a mejorar...

Los niños cuyos padres tengan que desplazarse por trabajo tendrán prioridad en los campamentos de Colmenar Viejo

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo inicia hoy el periodo de inscripción a los campamentos urbanos para este...
32,862FansMe gusta
7,198SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram