El Pleno de Tres Cantos dio cuenta de las acciones contra la gran nevada

El pleno fue solicitado por los grupos de la oposición: PSOE, Ganemos 3C, Ciudadanos y Podemos

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, hizo balance este lunes, 1 de febrero, al cierre de un pleno extraordinario sobre la gestión del equipo de Gobierno, durante la tormenta de nieve ‘Filomena’: “desde la humildad, se actuó, frente al mayor temporal en lo que va de siglo, con todos los recursos humanos y materiales que tuvimos a nuestro alcance”.

Un pleno solicitado por los grupos de la oposición: PSOE, Ganemos 3C, Ciudadanos y Podemos, en el que se pedían las comparecencias, además de la del alcalde, la del primer teniente de alcalde y coordinador general del dispositivo, Javier Juárez y la de los concejales de Tres Cantos 2030, Pedro Fernández y de Seguridad y Movilidad, Mª del Mar Sánchez.

El operativo se puso en marcha el martes 5 de enero, con una reunión de coordinación para prevenir las nevadas anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología, de 3 cm de nieve en las siguientes 24 horas. “Las alertas activadas en los días posteriores, naranja el día 7 y roja, a última hora del viernes 8, advertían de nevadas intensas en la Comunidad de Madrid con acumulaciones que alcanzarían los 20 cm, muy lejos de los 60 cm que cubrieron buena parte de la ciudad e incluso se superaron en algunas zonas”, aseguró la concejal de Seguridad y Movilidad durante su intervención.

gran nevada

Dispositivo especial de emergencias

Entre el 7 de enero y el viernes 15, desde Policía Local se activó un dispositivo especial de emergencias con un refuerzo en horas de su plantilla que tuvo que atender una media de 400 llamadas y realizar cientos de actuaciones de salvamento de vecinos atrapados en sus vehículos por la nieve o facilitar la movilidad de camiones cuya actividad esencial era el suministro de oxígeno a hospitales, entre otras.

Según la concejal, Protección Civil atendió durante la tormenta más de 250 llamadas relacionadas con el ámbito sanitario, por lo que se reforzó el número de vehículos y personal, con la contratación de un enfermero de apoyo al Servicio de Ambulancia Municipal.

En cuanto a la movilidad, tras la cancelación a nivel regional de todo el transporte público, se consiguió el día 11 restablecer el servicio de cercanías RENFE, mediante lanzaderas y, el miércoles 13, el de autobuses con recorridos alternativos a medida que se iban despejando los viales.

Servicios de limpieza

También los servicios de limpieza trabajaron al 100% durante la tormenta, con una plantilla de un centenar de personas, en turnos de trabajo de 24 horas. Con toda la maquinaria disponible, se esparció sal, se retiró nieve de los principales viales de la ciudad y se solicitó la ayuda de los acuartelamientos cercanos y de la UME, en coordinación con el Ayuntamiento de Colmenar.

“Fuimos uno de los primeros municipios en recibir máquinas quitanieves de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid para abrir una vía de salida de la ciudad a la carretera de colmenar, desde el sábado 9 de enero, y se reforzaron los servicios para la retirada de nieve hasta con 13 máquinas para actuar de la forma más rápida y más eficiente posible, haciendo frente, tras la nevada, a las bajas temperaturas” aseguró Javier Juárez.

El concejal de Tres Cantos 2030 señaló que “una vez solucionados los problemas de las zonas más críticas, teniendo las calzadas limpias, los servicios de jardinería y limpieza contribuyeron a la limpieza de aceras, aparcamientos, paradas de autobús, zonas comerciales, para ir retomando la normalidad”.

Estudio del estado de los centros educativos

Simultáneamente se realizó un estudio del estado de los centros educativos y se iniciaron los trabajos de para reparar las incidencias y que los alumnos pudiesen regresar a las clases presenciales de forma segura, en el momento en el que la Comunidad de Madrid lo decretase

Durante el temporal se llegaron a repartir entre los vecinos 120 toneladas de sal, con camiones que la sirvieron a granel en distintos puntos de la ciudad, “unos vecinos que han sabido estar a la altura de las circunstancias y que han tenido capacidad de reacción, colaborando de forma solidaria y ejemplar en las tareas de limpieza en el entorno de sus viviendas”, agradeció Pedro Fernández.

El día 13 de enero comenzó la recogida de residuos y la retirada de ramas y árboles caídos, esta última tarea continúa realizándose ante la gran cantidad de arbolado dañado por el temporal.

Los grupos de la oposición solicitaron durante el Pleno el cese del primer teniente de alcalde, Javier Juárez y de la concejal de Movilidad y Seguridad, Mª del Mar Sánchez. El alcalde, por su parte, ratificó su confianza en ellos y agradeció su “labor encomiable durante este temporal que han hecho todo lo que ha estado en su mano para ayudar a superar todas las dificultades”.

Los ediles agradecieron a los vecinos, servicios de limpieza municipal, de parques y jardines, Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil la ayuda prestada y su profesionalidad mientras duraron los efectos de Filomena y señalaron la nula colaboración institucional de los grupos de la oposición.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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