El Partido Popular de Alcobendas ha registrado una moción exigiendo al Gobierno de España que dé solución urgente a los continuos atascos en la A-1 a la altura de Alcobendas. Por ello, solicitan que se ejecute de forma urgente el carril BUS VAO de la autovía A-1 en el tramo comprendido entre Madrid y El Molar.
También requieren que se construya la variante prevista en el tramo comprendido entre el enlace con la autopista Eje Aeropuerto (M-12) y el kilómetro 26 de la A-1.
La A-1 es uno de los principales ejes de comunicación entre el norte y sur del país, así como con el resto de Europa. En ella confluyen varios núcleos urbanos altamente poblados, que solo disponen de esta autovía como única conexión con la capital, sirviendo de movilidad diaria de más 325.000 residentes en la zona norte de nuestra comunidad.
Llegando a alcanzar intensidades medias diarias de hasta 244.000 vehículos, la importante congestión que sufren a diario los madrileños en esta carretera hace necesario una actuación inmediata y relevante a juicio de los populares. A nivel municipal, en 2016 se constituyó la Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte que, liderada por Alcobendas, reunió la participación de los alcaldes de todos los municipios afectados, defendiendo y trasladando a las diferentes administraciones las demandas y necesidades que históricamente acucian a todo el entorno de la A1. En 2019, con la llegada de Ciudadanos y PSOE a la alcaldía de Alcobendas, y para no molestar a su líder Pedro Sánchez, la Plataforma dejó de actuar, perdiéndose ese instrumento de cohesión y articulación de propuestas conjuntas.

Bus VAO y Variante de la A-1
Para Ramón Cubián, secretario general y portavoz del Partido Popular de Alcobendas, “Pedro Sánchez ignora al norte de Madrid de forma sistemática y descarada. No acomete las obras previstas como el BUS VAO o la variante, condenando a todos los municipios del entorno a permanecer bloqueados durante las horas punta”.
Además Cubián denuncia que “La Plataforma por la Movilidad de la Zona Norte que tan buenos resultados dio aglutinando a todos los alcaldes de todos los partidos para aunar fuerzas y encontrar soluciones, ha sido fulminada por PSOE y Ciudadanos de Alcobendas. Tenemos un gobierno que obvia constantemente los problemas de los vecinos, y unos concejales que están más preocupados por hacerse fotos que por el futuro de Alcobendas”.