El Prado expone dibujos inéditos de Goya

A partir del lunes, 1 de octubre, los visitantes del Museo del Prado podrán disfrutar del resultado de los trabajos de restauración realizados sobre diecisiete dibujos de Goya que no se podían exhibir ni siquiera puntualmente debido a sus delicados problemas de conservación.

El conjunto incluye un dibujo inédito, Apunte del Real Observatorio Astronómico de Madrid, recientemente identificado en el reverso de La calle, una vista urbana de Madrid.

El grueso de la selección corresponde a 14 dibujos preparatorios que Goya realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos, conocidos coloquialmente en el Museo como “caprichos amarillos” debido a que, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, fueron cubiertos con una capa de almidón que amarilleó con el paso del tiempo transformando su apariencia original e impidiendo su adecuada lectura.

 Se suman a estas restauraciones, la realizada sobre una de las obras sobre papel más emblemáticas de Goya, Aún aprendo 1825-1828, citada de forma recurrente en la bibliografía del artista. La obra presentaba dos zonas con trazos de lápiz dañadas que han sido reintegradas de forma reversible, devolviendo al dibujo su verdadero sentido.

Dibujos restaurados

·        Los Caprichos

Del medio centenar de dibujos preparatorios que el artista realizó a sanguina para la serie de estampas de los Caprichos y que conserva el Prado, catorce fueron cubiertos, seguramente a finales del siglo XIX y con intención de protegerlos, con una capa de almidón. Con el paso del tiempo, y debido sobre todo a una exposición prolongada a la luz, esta capa amarilleó de forma que en algunos casos resultaba difícil distinguir los trazos rojos del lápiz en algunos dibujos, y por tanto su adecuada contemplación.

·        La calle, h. 1800-1808/ boceto del Real Observatorio Astronómico

Uno de los problemas de conservación más frecuentes en la colección de dibujos de Goya del Museo del Prado es la presencia de antiguos montajes que dañan la estabilidad del papel, provocando ondulaciones y amarilleos, o que impiden ver la hoja completa.

En este caso, un segundo soporte adherido al dorso de La calle, h. 1800-1808 había ocultado la existencia de otro dibujo, que solo ha sido identificado con motivo de la revisión de la obra para la elaboración del nuevo sitio web alojado dentro de la página institucional del Museo dedicado exclusivamente a Goya.

·        Aún aprendo

Debido a un problema de conservación acaecido en una fecha indeterminada en la década de 1960, quizá un ataque biológico, dos zonas con trazos de lápiz quedaron dañadas, lo que generó unos extraños efectos lumínicos que impedían la correcta lectura del dibujo. Además, antiguos montajes, con un empleo de adhesivos inadecuados, habían provocado tensiones en el papel que generaban ondulaciones excesivas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!