El primer Arboreto de Árboles Singulares clonados de España

La Comunidad de Madrid crea el primer Arboreto de Árboles Singulares clonados de España. El Arboreto preserva y permite estudiar en su crecimiento los ejemplares seleccionados y los clones son individuos genéticamente idénticos a los ejemplares de los que proceden.

arboreto madrid

Se han plantado plantó en el Arboreto del Aula de EducaciónAmbiental de Pozuelo 36 ejemplares de árboles singulares clonados por técnicos del Gobierno regional, inaugurando así el primer Arboreto de Árboles Singulares de España a partir de ejemplares clonados.

Los árboles plantados son idénticos genéticamente a los árboles de los que proceden, algunos de los tejos, olmos, plátanos de paseo y alcornoques más importantes y singulares de la Comunidad, y junto a los clones figura un cartel explicativo de la especie y de los árboles singulares originales.

Del árbol al arboreto pasando por el laboratorio

Todos los clones que formarán este Arboreto proceden del Banco de Conservación que el IMIDRA tiene en San Lorenzo de El Escorial, y han sido desarrollados in vitro en el laboratorio de Biotecnología Forestal del Instituto. Allí se clonan los árboles singulares mediante técnicas de multiplicación vegetativa, entre ellas, y en los alcornoques, con la extracción de células de hojas de brotes jóvenes creados mediante estacas de los árboles originales, con los que se forman embriones somáticos: células idénticas genéticamente a las del árbol original y con la capacidad de ser un nuevo árbol clonado del original.

arboreto madrid 2

De ese embrión somático del árbol se obtienen copias idénticas que pueden madurar produciendo plantas clónicas, también idénticas al árbol de origen, o multiplicarse para la investigación y la conservación del material genético del árbol original. El MIDRA está desarrollando además una nueva técnica de clonación utilizando las células de las hojas adultas de alcornoque, pino piñonero, pino negral y encinas adultas para la obtención del embrión somático, obviando en estas especies el paso de creación de  un esqueje.

Ampliado el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha ampliado recientemente su Catálogo de Árboles Singulares, que llega a los 283 individuos, convirtiéndose en la región española con mayor densidad de árboles singulares y con mayor diversidad de especies. Son Árboles Singulares aquellos ejemplares de características extraordinarias que por su rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica constituyen un patrimonio merecedor de especial protección por parte de la Administración regional.

[calameo code=0000021173654b9942c7e width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!