El rosa ilumina las fachadas de los Ayuntamientos del norte de Madrid por el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

En colaboración con Ecovidrio, se han instalado dos contenedores rosas en distintos municipios para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama.

Las localidades de la zona norte de Madrid realizan diferentes actos con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. En el caso de Algete y Manzanares El Real, ambos ayuntamientos iluminarán sus fachadas de rosa para dar visibilidad a esta enfermedad. Por otro lado, Colmenar Viejo, Alcobendas y Sanse participan en una campaña junto con Ecovidrio ‘Recicla Vidrio por ellas’

Algete ilumina de rosa la fachada de su ayuntamiento

El Ayuntamiento de Algete se suma a la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama instalando un lazo e iluminando de rosa la fachada del edificio principal desde el pasado viernes. El consistorio anima al conjunto de los algeteños a sumarse y mostrar su solidaridad y su apoyo para luchar contra esta enfermedad.

El lunes 19 de octubre es el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de que se pueda producir un diagnóstico precoz.

A día de hoy, el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Solamente en España se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos cánceres de mama al año.

Contra el Cáncer de Mama

Manzanares El Real anima a la colaboración con la AECC

En años anteriores, el ayuntamiento manzanariego venía celebrando ‘marchas no competitivas y solidarias’ con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de prevenir el cáncer de mama, a la vez que se recaudaban fondos económicos destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Lógicamente, aún sumidos en la crisis sanitaria por el coronavirus, no se hace recomendable organizar un evento de estas características.


Así las cosas, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares El Real quiere mostrar su apoyo en la prevención de esta enfermedad, animando a todas aquellas personas que, puedan y así lo deseen, a colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer, quien cuenta en su Web con un enlace específico (https://www.aecc.es/es/colabora/dona) para realizar donaciones destinadas a la investigación.

De igual modo, durante el fin de semana y el lunes día 19, el balcón de la fachada del ayuntamiento volverá a verse iluminado por el color rosa, representativo del ‘Día internacional de la lucha contra el Cáncer de mama’, para dar forma visual a esta reivindicación.

El 19 de octubre fue la fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de generar conciencia y conseguir que, cada vez más mujeres, tuvieran la oportunidad de acceder a controles médicos, diagnósticos y a tratamientos necesarios y efectivos. Según la AECC, cada 15 segundos se diagnostica a una mujer de cáncer de mama.

Como en muchos otros casos, la detección precoz es clave para mejorar tanto el pronóstico como la supervivencia; siendo el cáncer más frecuente en número, en países desarrollados y en desarrollo. La prevención es, pues, fundamental ya que ese número de casos continúa aumentando, principalmente como consecuencia de la mayor esperanza de vida.

Recicla vidrio por ellas en Sanse y Alcobendas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por quinto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Desde hoy y durante las próximas semanas, dos iglús rosas estarán ubicados a la altura del número 4 de la Avenida de la Dehesa en San Sebastián de los Reyes y en la Plaza de Felipe Álvarez Gadea (Barrio Centro) de Alcobendas. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.

Contra el Cáncer de Mama

En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 140 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Logroño, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela con el fin de sensibilizar a un mayor número de ciudadanos. Así pues, Ecovidrio ha instalado más de 370 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

La concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Patricia Hernández (Cs) ha declarado que “fruto de la colaboración conjunta que iniciamos hace unas semanas con Alcobendas y Ecovidrio y la campaña de Alzheimer, iniciamos esta nueva campaña con un carácter social y solidario para concienciar sobre el cáncer de mama”.

Mini iglú de Ágatha Ruiz de la Prada

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

El vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha puesto en relieve “el doble fin de esta campaña que, por un lado, busca un fin de información y prevención y, por otro, la protección del medio ambiente fomentando el reciclado en ambas ciudades”.

“Podemos estar orgullosos de la respuesta que están realizando nuestros vecinos con las campañas conjuntas que estamos poniendo en marcha tanto en Sanse como en nuestra localidad vecina, Alcobendas, unos gestos de protección de nuestro planeta

que deben ser algo habitual en el día a día en nuestros vecinos” ha concluido el alcalde Narciso Romero (PSOE).

Iglús rosas también en Colmenar Viejo

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con Ecovidrio, impulsa la iniciativa “Recicla Vidrio por ellas”, que tiene como fin fomentar el reciclaje de envases de vidrio y contribuir a su vez con la prevención e investigación del cáncer de mama. Además, esta noche la fachada del Consistorio se iluminará de rosa para sumarse al Día Mundial del Cáncer de Mama.

“Todos los días, y hoy especialmente, hay que recordar la importancia de la detección precoz y de la autoexploración para la prevención del cáncer de mama, así como agradecer este tipo de iniciativas que, además de luchar contra el cáncer de mama, anima a los vecinos a que se conciencien con el reciclaje a la par que contribuyen con una causa solidaria”, añade el concejal de Sanidad, Luis Cicuéndez Gallego.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!