El sector de la vivienda se muestra prudente con sus promociones tras el desplome de las ventas durante la crisis

Nunca antes se habían vendido tan pocas casas en un mes en España. La crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus y el decreto del estado de alarma que mantuvo a millones de españoles confinados en sus casas provocó una auténtica parálisis del mercado inmobiliario. Y ahora, dicha parálisis, ya se empieza a reflejar en las estadísticas.

Así, los datos dados a conocer por el Consejo General del Notariado muestran que durante el mes de abril se firmaron ante notario en España 14.459 compraventas de viviendas, lo que supone un desplome del 71,3% respecto a las cifras de hace un año. Se trata además de la cifra mensual más baja de, al menos, los últimos veinte años. De hecho, es el dato más bajo de la serie histórica de los notarios.

Se trata además de la cifra mensual más baja de, al menos, los últimos veinte años. De hecho, es el dato más bajo de la serie histórica de los notarios.

Diferentes voces del sector residencial han constatado en el último mes cómo la crisis del coronavirus ha provocado que la prudencia se instale en el sector promotor y que algunos de los lanzamientos de promociones previstos en los próximos meses se hayan aplazado hasta comprobar el impacto real de la crisis sobre la demanda.

No obstante, a pesar de que la actividad constructora apenas se ha visto resentida durante el estado de alarma, lo cierto es que se anticipa una menor actividad constructora en los próximos meses, debido no solo a la incertidumbre en torno a la demanda sino a las mayores dificultades de acceso a financiación por parte del sector promotor, a quien la banca, según varios expertos consultados, exigirá mayores niveles de preventas, especialmente en determinadas ubicaciones.

sector de la vivienda

Menos ventas que durante la crisis inmobiliaria

Para que nos hagamos una idea, en 2013, el peor año para la venta de casas -306.061 viviendas- desde que estalló la burbuja inmobiliaria, se vendieron en España una media de 25.500 viviendas al mes. Unas 10.000 más que las cifras que muestran los notarios para el mes de abril, lo que da una idea del desplome sufrido por culpa del coronavirus.

De hecho, en enero de aquel año se vendieron en España 14.674 viviendas, una cifra muy similar a la registrada el pasado mes de abril, mientras que en agosto tampoco se rompió la barrera de las 15.000 casas vendidas. Sin embargo, el dato conjunto de 2013 y especialmente el de enero estuvo muy influenciado por la avalancha de transacciones en la recta final de 2012 ya que el 1 de enero de 2013 desapareció la deducción por compra de vivienda habitual. Un dato, en diciembre de 2012 se cerró la venta de más de 70.000 viviendas, más del doble que cualquier otro mes de aquel año.

Durante el mes de marzo, los datos de los notarios ya mostraron hasta qué punto estaban afectando las medidas de confinamiento a las ventas de casas. Entonces, con normalidad en el mercado hasta el 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, se habían firmado 32.332 transacciones, cifra que suponía un fuerte descenso del 36,5% respecto a marzo de 2019.

Desplome de las ventas entre un 20% y un 40%

El sector calcula un desplome de las ventas entre un 20% y un 40% durante los próximos meses, si bien, el revés será especialmente fuerte para la segunda mano
El golpe ha sido igual de intenso tanto para la obra nueva, a pesar de que los promotores han intentado mantener las ventas mediante múltiples herramientas online, como para la segunda mano, principal motor de las operaciones, puesto que representa más del 80% de las ventas. Así, por ejemplo, en obra nueva el desplome fue del 62,5% con apenas 1.371 viviendas vendidas, mientras que en segunda mano, el descenso ha sido 72,8%, hasta las 9.295 viviendas.

No obstante, hay que aclarar que las ventas de obra nueva que están llegando a los notarios son compras realizadas hace dos años o año y medio cuya firma ante notario se produce cuando el promotor entrega las llaves. Es decir, de cara a los próximos meses, con la normalidad de vuelta en las notarias, es de prever un impacto menor en las transacciones de obra nueva que en segunda mano.

La actividad hipotecaria se reduce a la mitad

El desplome de la venta de casas ha ido acompañada también por una fuerte caída en la concesión de hipotecas. Los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble cayeron en abril un 57,6% interanual (11.201 préstamos), debido tanto a la caída en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (-57,2% interanual) como al descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-63,3% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 144.988 euros (3,3% interanual).

Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Descubierta una proteína que podría ser clave para evitar la metástasis del cáncer de mama

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación han descrito el papel de la integrina B3 en la comunicación entre células, clave...

Un estudio revela que las mujeres generaron mayor cantidad de desperdicio alimentario que los hombres

La revista científica internacional Nutrients (posicionada en el primer cuartil entre las revistas de elevado impacto científico en la temática “Nutrition...

En Madrid Nuevo Norte primará la responsabilidad medioambiental, retención del talento y empleo sostenible

El diseño urbano de Madrid Nuevo Norte da respuesta a los grandes retos a los que van a hacer frente las...

Tres Cantos sortea 30.000 euros en premios para impulsar el pequeño comercio local

Con el objetivo de promocionar e incentivar las compras en los comercios tricantinos, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de...

Descubren nuevos detalles decorativos en el Patio de los Leones de la Alhambra hasta ahora desconocidos

Un equipo internacional de científicos ha revisado imágenes de entre los siglos XVII y XX del Patio de los Leones de...
33,163FansMe gusta
7,263SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram