El Valle Alto del Lozoya busca atraer el turismo activo y de naturaleza poniendo en valor sus senderos y patrimonio

Alberga el Parque Natural del Peñalara y el de la Cumbre, el Circo y las Lagunas de Peñalara, la zona más alta de la Comunidad

La Comunidad de Madrid promueve el turismo activo y de naturaleza en el Valle Alto del Lozoya. Así lo ha manifestado la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, durante su visita a los municipios de Rascafría, Alameda del Valle y Lozoya, en el marco del Compromiso 179.


Rivera de la Cruz ha comenzado su recorrido por Rascafría, acompañada del alcalde del municipio, Santiago Marcos García. Esta Villa de Madrid es conocida, sobre todo, por el Monasterio de El Paular, fundado en el siglo XIV por Enrique II de Castilla, gracias a las donaciones realizadas por los Monjes Cartujos. Del Monasterio destacan el claustro, la sillería y el conjunto histórico del lugar. Otro monumento religioso que se puede visitar en Rascafría es la Iglesia de San Andrés Apóstol, del arquitecto Juan Gil de Hontañón, vecino de esta localidad, datada hacia el año 1500.

Puente del Perdón


Frente al Monasterio y sobre el río Lozoya destaca el Puente del Perdón, que es también la entrada a un entorno natural de gran riqueza y punto de partida de diferentes rutas de senderismo. Como ha señalado la consejera, “pocos lugares reúnen los recursos turísticos de Rascafría, que combina un extenso patrimonio cultural con un entorno único de paisaje y naturaleza. Rascafría es, sin duda, un destino ideal en cualquier época del año”.

Valle Alto del Lozoya

Iglesia Parroquial de Santa Marina, Virgen y Mártir


Posteriormente, la consejera ha visitado Alameda del Valle, acompañada de su alcalde, Roberto Canencia, donde ha conocido de primera mano el municipio y sus monumentos más destacados, como la Iglesia Parroquial de Santa Marina, Virgen y Mártir construida entre los siglos XVI y XVIII. Un templo en el que destaca su segunda portada, del siglo XVIII, de estilo plateresco.


Tal y como ha explicado Rivera de la Cruz, “Alameda del Valle es un refugio ideal para quienes buscan disfrutar de tranquilidad y naturaleza”, ya que está rodeado de originales huertas, cultivos, dehesas y pinares que completan los paisajes de sierra propios de la zona.

Iglesia de El Salvador

Finalmente, la consejera de Cultura y Turismo se ha dirigido a Lozoya, localidad que da nombre al valle y que se encuentra situada entre el río y el embalse. Así, Marta Rivera de la Cruz, junto con el alcalde del municipio, Carlos Ruiz González, ha conocido la Casa de la Cultura, situada en el edificio del antiguo lavadero, y la Iglesia de El Salvador, una de las principales manifestaciones góticas de la sierra, aunque ha sido objeto de diferentes remodelaciones.

Lozoya destaca por las espectaculares vistas que ofrece del valle, que “invitan a hacer senderismo y actividades al aire libre, para después repostar en alguno de sus bares y restaurantes y disfrutar de la rica gastronomía local”, ha destacado la consejera.

Valle Alto del Lozoya

Valle Alto del Lozoya

El Valle Alto del Lozoya, situado en el norte de la región madrileña, es uno de los entornos más destacados de la Comunidad de Madrid para el turismo de naturaleza. Se trata de un lugar privilegiado para los amantes de la ornitología.

Alberga la zona protegida del Parque Natural del Peñalara y el de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, que es la zona más alta de la Comunidad de Madrid.

El Valle Alto del Lozoya destaca por su flora y fauna y por sus formaciones geológicas. Destacan la zona de protección de aves (ZEPA) en el Alto Lozoya, las lagunas glaciares de Peñalara y los humedales del macizo de Peñalara.

Para facilitar el recorrido por el valle, existen numerosas sendas señalizadas, zonas de descanso y recreo, miradores e itinerarios auto-interpretativos que ayudan a su conocimiento y disfrute.

Más información sobre el Valle Alto del Lozoya visitando el enlace web www.turismomadrid.es/es/descubre/sierra-norte/valle-de-lozoya/10014-vallealto-del-lozoya.html.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!