En busca de un asfalto realizado con aceites vegetales y residuos de la construcción

La Comunidad de Madrid desarrollará, junto a Acciona, el proyecto europeo APSE de I+D+I para buscar materiales destinados al asfalto, como los aceites vegetales o residuos de construcción, que ayuden al medio ambiente.

ASFALTO

Cuidar el medio ambientes es cosa de todos, por ello, desde la Comunidad de Madrid se hace todo lo posible para mejorar el ecosistema. Para contribuir a ello, Madrid junto a la empresa Acciona desarrollará un proyecto de investigación para conseguir materiales destinados al asfalto que mejoren el medioambiente, no dañen la naturaleza y faciliten una conducción más segura. En este proyecto participan seis países europeos.

Pablo Cavero, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, ha visitado el laboratorio de I+D+I con el que Acciona desarrolla el proyecto denominado APSE. Según Cavero, “el objetivo es desarrollar materiales más sostenibles, sustituyendo el tradicional betún del asfalto por aceites vegetales y subproductos de la producción de bioetanol, y sustituir los áridos por residuos de construcción y demolición junto a pavimentos reciclados”.

El proyecto en cifras

El presupuesto con el que se cuenta es de casi 4 millones de euros financiados por fondos europeos y un plazo de ejecución de 42 meses. Al principio se diseñarán los distintos materiales y se realizarán ensayos acelerados, para luego construir dos tramos de prueba, uno en España y otro en Polonia.

ASFALTO2

Este proyecto se suma a las iniciativas de desarrollar nuevos materiales de construcción y tipos de asfalto más ecológicos, resistentes y seguros.

Ventajas

Estos materiales preservan el medio ambiente, reducen costes de mantenimiento de las carreteras, ya que son más duraderos y útiles, y reducen el consumo energético en la fabricación de materiales. En el proyecto APSE, se utilizan compuestos como el bioetanol, en el que se sustituyen los contaminantes por otros más ecológicos, como las algas.

Más proyectos e innovaciones

El proyecto APSE se suma a proyectos ya en marcha como Polymix, dirigido a fabricar asfalto a base de plásticos y caucho de neumáticos usados y reciclados, y comprobar su efectividad en entornos reales, como por ejemplo en la M-300 en Alcalá de Henares.

ASFALTO3

El consejero recordó que se han usado otros tipos de asfalto ecológicos, de forma experimental, en obras de carreteras, como en la M-605 en la que se usó una mezcla fabricada a una temperatura muy por debajo de la habitual, con la que se reducían los gases contaminantes y el ruido de la circulación entre un 10 y un 15%.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. los felicito, la nueva tecnología tiene que convencer al cambio. No pensar lo de siempre si es mas barato que lo actual. en este caso es asegurar su vida útil, poco mantenimiento, seguro y fácil de aplicar, detalles que aran un mejor entorno y colaborar al cuidado de nuestro planeta.
    gracias a los científicos emprendedores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!