En el 2022 habrá 65 aulas para alumnos con trastornos generalizados del desarrollo en varios colegios de Madrid

El Ejecutivo regional destina más de 46 millones de euros para la financiación de 1.300 profesionales que llevan a cabo este servicio

La Comunidad de Madrid incrementará en 65 el número  de nuevas aulas TGD para el próximo curso escolar 2021/22. Un recurso existente en 542 centros de escolarización preferente para alumnos con  trastornos generalizados del desarrollo. 

Cada aula de apoyo intensivo y  especializado cuenta con dos profesionales: un maestro especialista en  pedagogía terapéutica o audición y lenguaje, y un técnico superior en  integración social. Desde el curso 2015/16, el Ejecutivo regional ha multiplicado  por cuatro estas aulas de apoyo, que este año alcanzarán la cifra de 648. 

46 millones de euros para aulas TGD

Para llevar a cabo este incremento, el Gobierno madrileño va a destinar más de  46 millones de euros durante el curso 2021/2022 con el objeto de financiar los 1.300 profesionales que atienden específicamente a dichas aulas y fomentan la atención educativa desde una perspectiva inclusiva. 

El programa de centros de escolarización preferente para este perfil de  alumnado ha crecido en la región ante la necesidad detectada por la comunidad  educativa de garantizar a los alumnos su escolarización en un centro ordinario, contando con el apoyo intensivo y especializado que precisan para su  desarrollo.  

Evaluación psicopedagógica individualizada

Al igual que el resto de alumnos que presentan necesidades educativas  especiales, los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo reciben una  evaluación psicopedagógica individualizada. 

Esto permite determinar tanto sus  necesidades educativas concretas como la opción de escolarización más  adecuada para cada uno de ellos, ya sea en un centro ordinario con apoyos, en  un centro ordinario para la escolarización preferente de alumnos con TGD o, en  algunos casos, en unidades o en centros específicos de Educación Especial. 

En  todos los casos se proporcionan al alumnado procedimientos, estrategias y  herramientas necesarias para facilitar su inclusión educativa y social.

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