Entrevista Ignacio Garcia de Vinuesa Alcalde de Alcobendas

CN.-¿Cuándo Vd. era niño quería ser alcalde? ¿Cómo es el día a día de un alcade de una ciudad como Alcobendas? ¿Cuál es la motivación para trabajar día a día ?Cuando era niño quería ser muchas cosas y cada día una distinta. Me gustaba mucho el deporte, el campo, quería ser algo que tuviera que ver con la naturaleza, pero lo de alcalde es mucho más reciente. En la vida vas permanentemente tranformándote siempre de una manera positiva. El ser alcalde me pareció importante cuando me lo propusieron o un poquito después, porque primero dije que sí y después empecé a pensar lo que podría ser esta fantástica aventura el llegar a ser alcalde de esta ciudad, hace unos 12 años aproximadamente, los hechos me han demostrado que aquella decisión que tomé fue acertada porque la experiencia ha sido muy apasionante e irrepetible. En mi vida me han pasado muchas cosas, pero profesionalmente, nada tan intenso como primero ser concejal y después pasar a ser alcalde.

( sino puedes ver este video descargate el nuevo plugin de adobe flash player aqui)

Y la vida de un alcalde es de una intensidad enloquecedora. Para un alcade no hay horas,  desde que llegas al Ayuntamiento hasta que sales, incluso el fin de semana, en casa, el tiempo de ocio… sigues siendo alcalde. La gente te para por la calle para contarte… es de una intensidad muy viva, pero yo lo entiendo perfectamente.
CN.-Hace unos días anunció en un desayuno para la prensa la congelación de presupuestos para el 2010, ¿Como va a engranar todo eso en el Ayuntamiento?
Pues como lo hacen las familias, gastando menos. Si nos hemos comprometido a congelar todos los impuestos municipales a los vecinos, tendremos que gastar menos, para equilibrar el presupuesto. Todos podemos encontrar algo de lo que podríamos prescindir y, por tanto, ahorrar. Este es el secreto: ahorrar. La administración tiene que aprender a controlar el gasto público, a gastar lo mínimo imprescindible, otra cosa muy distinta es la inversión que de eso no estoy hablando ahora. El dinero que se gasta la administración es de los ciudadanos y debemos controlarlo e intentar ahorrar lo máximo posible.
CN.-Hace unos días han presentado una campaña de limpieza en la que animan al ciudadano a colaborar, ¿En qué consiste?
La campaña tiene un doble objetivo, primero la fase técnica el reforzamiento de los medios que estamos utilizando, papeleras, expendedores de bolsas de residuos caninos, trabajando de una forma más intensa en las zonas que más lo necesitaban y segundo, que los vecinos se acuerden, mediante esta campaña de concienciación, que las calles son una prolongación de nuestras casas y, por tanto, debemos cuidarlas y tratarlas como si de nuestra casa se tratara (no tirar al suelo chicles, colillas,..)
CN.-Otra de las prioridades para el Ayuntamiento de Alcobendas es la educación cuáles son los pilares de esa prioridad?
En política, incluso en la local, existe el empeño de la izquierda, tengo que decirlo así de claro, a la hora de tratar de hacer creer a los ciudadanos que ellos son los únicos que tienen sensibilidad en temas como la Educación Pública o la Sanidad Pública, y esto es falso. Nosotros hemos empezado a gobernar en un municipio donde la izquierda ha estado gobernando un cuarto de siglo y nos hemos encontrado con colegios públicos que estaban hechos un desastre, y nosotros hemos decidido gastarnos una importante parte del presupuesto, 12 millones de euros, para ponernos al día, nos preocuparemos de que estos colegios estén en las condiciones que deben estar, con el mejor aspecto posible, la calefacción, las aulas, los comedores, para que exista un ambiente adecuado de estudio. Y así vamos a hacerlo en cuanto a dotación de servicios públicos,  aunque además ofreceremos colegios concertados o privados, porque la sociedad tiene que poder elegir, pero por supuesto, para nosotros la enseñanza pública es muy importante.CN.-La gente le para por la calle…. como usted decía antes, por qué cosas le felicitan y por qué cosas le recriminan?
Para mí ya es un éxito el que un vecino se te acerque. Me gustaría que los vecinos me consideraran un ciudadano más. Y que me utilizaran más para transmitirme sus inquietudes. Normalmente, se acercan para contarte su problema más cercano, no para hablarte de la ciudad en general. Te hablan concretamente de sus problemas, los que tenemos más próximos: llegar a casa y no tener sitio donde aparcar, no tener transporte público para llevar a nuestros hijos al colegio, una calle por la que los coches van a mucha velocidad… toda esta serie de cosas. Pero para mí esto es magnífico. Lo peor que puede hacer un político es imaginarse los problemas, meterse en su despacho e imaginarse qué necesita la ciudad. Aunque pasa con frecuencia, sobre todo en el Gobierno Central. Pero  hay que abrir un cauce con los vecinos para escucharles, hacerles caso, y  así equivocarte lo menos posible.
CN.-Me imagino que usted tiene un proyecto, una espinita clavada que no acaba de salir, ¿Cual es su sueño?
Efectivamente es un sueño, más que una espinita. Alcobendas tenía pendiente la aprobación de la revisión del plan general que es el que nos va a permitir expandir y desarrollar la Nueva Alcobendas. Y tenemos la fortuna que se haya aprobado durante nuestro primer mandato. Esto supone que vamos a poder desarrollar el modelo de ciudad que nosotros hemos encontrado aquí que en muchos aspectos está muy bien pero que en otros se podían haber hecho las cosas mucho mejor. El proyecto más ilusionante que tenemos ahora es el desarrollo que se llaman Los Carriles, que es el crecimiento de Alcobendas hacia el norte, hacia la Universidad Autónoma hacia El Goloso, que va a supone una urbanización de  250 hectáreas,  aproximadamente 8000 viviendas,  25.000 personas nuevas en Alcobendas, una ciudad en definitiva. Vamos a partir de cero. Convocaremos un concurso de ideas y a partir de ahí haremos un proyecto de una ciudad en la que a todos nos gustaría vivir, en todos los aspectos (sostenibilidad, dotaciones, zonas verdes, deportivas, distribución de las viviendas, algunas incluso protegidas, calidad en la urbanización…)
Para mí, ahora mismo, éste es un proyecto fantástico.
CN.- Volviendo al tema político algunos administradores piensan que los ayuntamientos necesitan otro tipo de financiación local, usted parece ser que no se lleva bien con el actual presidente de la federación de municipios, y quisiera que me contara cuales son sus críticas respecto a esa gestión de la federación.
La federación española de municipios es absolutamente necesaria para defender los intereses de los municipios. El federarse es fundamental. El problema es que al frente tenemos un presidente que tiene un perfil más socialista que defensor de los intereses de los vecinos. Y eso no puede ser. En la Federación Española de Municipios ha habido políticos tanto del partido socialista como del popular que han dejado el uniforme en casa y han hecho una buena labor por los demás

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!