El mundo entero perderá 7.400 millones de personas y nuestro país no se queda fuera, junto con otros como Alemania o Rumanía.
Ahora mismo hay en nuestro planeta 7.400 millones de humanos, cifra que se verá reducida a los 10.000 en el año 2053. Este número de personas estará repartido de forma desigual por todo el mundo ya que la población asiática y americana seguirá expandiéndose -pero a un ritmo menor-; mientras que en África, el número de personas se duplicará.
En cuanto a Europa, algunos de sus países como España, Alemania o Rumanía llegarán a perder hasta el 20% de su población. Nuestro país en concreto podría llegar a perder hasta tres millones de habitantes en unas décadas según los datos del nuevo informe de la Oficina de Referencia de la Población (PRB).
Muchos de estos cambios en la población estarán relacionados con acontecimientos sociales, cataclismos humanos o problemas políticos, que harán que el número de personas en la Tierra dependa de estos factores. Pero lo más interesante de esta cifra será su distribución geográfica y la pirámide de la población. Al mismo tiempo, y de forma paradójica, cada vez habrá menos europeos y más viejos: la población se reducirá en 12 millones de habitantes
Mientras Alemania y Ucrania perderán más de nueve millones de ciudadanos, Reino Unido y Francia ganarán alrededor de 10 millones. Entre los países que más pierden están España, con 3,5 españoles menos, o Rumanía, que perderá casi el 30% de su población.
La reducción del mundo
La World Population Data Sheet de 2016 estima que en 2030 ya habrá 8.500 millones de habitantes y, en 2050, la población habrá crecido un 33% respecto a la actual, hasta los 9.900. Habrá que esperar tres años más para celebrar la cifra redonda de los 10.000 millones.
En cuanto a la pirámide de población, el informe confirma anteriores proyecciones. Ya hoy existe una gran diferencia entre países desarrollados y menos desarrollados: Aunque la cuarta parte de la población mundial es menor de 15 años, solo un 16% de los chicos de esa edad viven en las naciones más ricas, frente al 41% que suponen en los más pobres. Japón, seguida de cerca por algunos países europeos, tiene al 27% de sus pobladores por encima de los 65 años. En el extremo opuesto, los países del golfo, como Catar o Emiratos Árabes Unidos, apenas tienen un 1% de jubilados.