España, séptimo mejor país para ser madre

La organización “Save the Children” ha realizado un estudio que sitúa a España en el séptimo lugar de la lista de los mejores países para ser madre atendiendo a factores como  el bienestar, la salud, la educación, la situación económica de las madres y las tasas de mortalidad materna e infantil.

familia,mujer1

El estudio, que ha analizado 176 países, sitúa a Finlandia como el país con mejores condiciones para tener descendencia, seguido de países como Suecia, Noruega, Islandia, Holanda, Dinamarca y España.

A la hora de realizar la clasificación, esta organización no gubernamental tiene en cuenta factores como el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

A pesar del séptimo lugar que ostenta España, «Save the Children» subraya que esta clasificación «no significa una radiografía» de la situación de las madres españolas.

«Aunque nuestro país se sitúa en una buena posición en cuanto a mortalidad materno-infantil, otros factores como el PIB (el producto interior bruto), donde se encuentra en el puesto 24 del ránking, así como los recortes sociales están teniendo un impacto directo sobre las familias y las madres», indicó el director de la ONG en España, Alberto Soteres.

La organización calcula que unos 2,2 millones de menores viven en hogares pobres, con un aumento del 10 % de la pobreza infantil en los últimos años. En este contexto, «Save the Children» pide al Gobierno español «que aumente las ayudas públicas a las familias con hijos, permisos de maternidad y paternidad más largos y flexibilidad de horarios en el ámbito laboral», señala Soteres.

Países

Cuba figura como el mejor país de América Latina para ser madre, en el puesto número 33 de la lista, seguido de  Argentina (36), Costa Rica (41), México (49) y Chile (51). Siendo Haití el país latinoamericano con una peor posición en el número 164.

Estados Unidos, se sitúa en la 30 posición, por debajo de países con menos ingresos como Eslovenia o Lituania, debido a que tiene un riesgo bastante alto de muerte materna. Según «Save the Children», en Estados Unidos una mujer tiene 10 veces más riesgo de morir por causas derivadas de la maternidad que otra de Singapur.

Singapur ocupa el 15 lugar en la lista, por delante de países como Canadá (22) y el Reino Unido (23), los cuales, según la organización, deberían mejorar la educación y atención a las madres desfavorecidas.

Riesgo en el parto

El Índice de Riesgo del Día del Parto, elaborado por primera vez y que refleja la tasa de mortalidad de los bebés en su primer día en 186 países, sitúa a Luxemburgo como el país más seguro para los recién nacidos y a Somalia como el más peligroso.

«Save the Children» estima que, a nivel mundial, podrían salvarse cada año más de un millón de vidas de recién nacidos si se ofreciera acceso universal a cuatro productos de bajo coste como las inyecciones de corticosteroides para las mujeres en partos prematuros con el fin de evitar la muerte de los bebés por problemas respiratorios, aparatos de resucitación para los pequeños que no respiran al nacer, limpieza del cordón umbilical con clorhexidina para prevenir infecciones y antibióticos inyectables para tratar la sepsis y la pulmonía en los recién nacidos.

 [calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!