Evita que te estafen en tus compras veraniegas

El Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, ha editado la publicación “El consumo en verano”, un folleto de diez páginas en el que se ofrece una información precisa e imprescindible y un conjunto de recomendaciones muy útiles, sobre los derechos y deberes de los ciudadanos a la hora de hacer uso de los servicios que mayoritariamente se demandan en la época estival, tales como los prestados por hoteles, restaurantes o agencias de viajes. También ofrece una serie de consejos esenciales relativos a la protección de la salud, seguridad e intereses económicos en las compras de productos veraniegos, especialmente  juguetes acuáticos, gafas de sol y  protectores solares.

 compras consumidor

En concreto, según esta publicación, a la que se tiene acceso a través la web municipal, dentro de los servicios más utilizados en verano están los ofrecidos por las empresas de alojamiento (hoteles, apartamentos, camping, etc.), de restauración (restaurantes, bares, chiringuitos, etc.), agencias de viajes y transporte.

Los usuarios de estos servicios turísticos deben exigir, entre otros derechos: información precisa y veraz sobre el precio y condiciones de la prestación antes de su contratación; la factura y el contrato por escrito; bienes y servicios de calidad conforme a la categoría del establecimiento; que se cumplan las condiciones ofertadas.

A su vez, los usuarios de servicios turísticos están obligados a respetar las normas usuales de convivencia y las prescripciones particulares de los servicios contratados, siempre que estén de acuerdo con lo legalmente establecido, así como a pagar el precio estipulado, en el momento de la presentación de la factura o en el plazo pactado.

Atención especial a las compras por Internet

Además, el Instituto Municipal de Consumo recuerda a los consumidores en esta publicación, que si contratan por Internet, lo hagan sólo a través de portales y páginas seguras (deben comenzar por https), en las que se muestren claramente los datos de la empresa; que conserven toda la documentación (factura, publicidad, contrato…), pues será necesaria ante una posible reclamación, y que, si eligen una compañía de bajo coste, tengan en cuenta que las tarifas, en general, están sujetas a ciertas condiciones restrictivas (tiempo mínimo de estancia, imposibilidad de cambios, no devolución del billete, etc.), y las plazas son de disponibilidad limitada, según el criterio de la compañía.

Productos típicos veraniegos

Por otro lado, en este folleto se hace especial hincapié en que el aumento considerable en la venta de ciertos productos en verano, como gafas de sol, productos solares o juguetes de playa, no debe suponer una disminución  de los requisitos legales de calidad que los mismos deben reunir, ni un menoscabo para la salud, la seguridad y los intereses económicos de los consumidores.

En este sentido, se presentan una serie de consejos a seguir a la hora de comprar los productos veraniegos, entre los que cabe destacar, los siguientes:

  • Para evitar riegos de accidentes y perjuicios para la salud es necesario leer la etiqueta de los productos y observar las instrucciones de uso y seguridad que en ella se detallen.

  • Las gafas de sol y los juguetes de playa o piscina no pueden venderse en el territorio de la Unión Europea sin el marcado CE. Si le ofrecen estos productos no los compre, pueden ser inseguros y no cumplir las obligaciones mínimas de calidad legalmente exigidas.

  • En los protectores solares, las leyendas “Protección total” o “Pantalla total” son publicidad engañosa, ya que el uso adecuado de las cremas para el sol no garantiza  al 100% una defensa frente a  los rayos ultravioletas.

  • Si compra en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver sus reclamaciones de consumo de forma rápida, sencilla y gratuita.

Por último, esta publicación recoge la información necesaria para que los madrileños sepan cómo reclamar cuando crean vulnerados sus derechos, detallando cómo y dónde formular una reclamación, las vías de presentación de la misma, y los pasos que se siguen para su tramitación, en concreto, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Madrid.

A este respecto, el Instituto aconseja a los consumidores y usuarios que si consideran que no se respetan sus derechos, intenten llegar a un acuerdo amistoso con la empresa y, en caso de no lograrlo, que formulen una reclamación de inmediato, en el lugar en que se produzca el conflicto, utilizando para ello las hojas de reclamaciones que obligatoriamente deben poner a su disposición los establecimientos comerciales.

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Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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