Los escolares madrileños disputaron este domingo 26 de febrero, organizadas por la Comunidad de Madrid, las finales de Campo a Través del programa “Deporte Infantil”, encuadrado en los Campeonatos Escolares, que alcanzan este año su XXVIII edición con un exigente circuito en el polideportivo “Dehesa de los Godonales”, en el municipio serrano de Valdemorillo.
- La prueba, todo un clásico en la región, alcanza su edición número XXVIII con un exigente recorrido en Valdemorillo
- Junto al campeonato de la Comunidad,se disputa la prueba para representar a España en Malta en el Mundial Escolar
- Aspiran a participar en el campeonato del Mundo 19 equipos venidos de otras tantas localidades de España
Los campeones de cada categoría, alevín, infantil y cadete, serán proclamados además campeones de la Copa Comunidad de Madrid Campo a Través. Se espera que, tanto en categoría masculina como en femenina, participen más de 1.000 atletas en las diferentes pruebas.
En total, estos campeones, que llegan a esta prueba después de ganar las competiciones en sus propios municipios y en sus respectivas áreas, representan a 27 pueblos de la Comunidad.
Este año, además, conjuntamente con la carrera cadete –que será la primera, a partir de las 10:30 horas, se desarrollará la prueba de selección nacional para el Campeonato del Mundo Escolar (ISF), que se celebrará en el mes de marzo en Malta, y a la que acudirán los equipos masculino y femenino vencedores de esta prueba.
En esta selección participarán 19 equipos -12 masculinos y 7 femeninos- de centros educativos venidos de otras tantas localidades españolas y dada su transcendencia, promete un alto nivel competitivo. De esta manera, los participantes en la jornada de este domingo superarán con creces el millar de jóvenes de Primaria y Secundaria.
Entre 1.500 y 3.000 metros
En categoría femenina, las alevines correrán 1.500 metros, al igual que las de categoría infantil, mientras que las cadetes tendrán que cubrir 3.000 metros. En categoría masculina, los alevines recorrerán 1.500 metros, los infantiles, 3.000, y los cadetes 5.000 metros. Las pruebas comenzarán a partir de las 10:30 horas, y concluirán aproximadamente a las 12:30 horas.
Los equipos están formados por seis deportistas y un entrenador. Los deportistas son nacidos en los años 1995-1996-1997 y están matriculados en el mismo Centro escolar. Cada Comunidad Autónoma puede inscribir a un máximo de cuatro centros escolares en cada una de las dos categorías (masculina y femenina).