Éxito en la Marcha de Medio Ambiente de Colmenar

560 personas participaron el pasado sábado 13 de abril, en la XII Marcha del Medio Ambiente en Colmenar Viejo. Los excursionistas disfrutaron de 14 km de recorrido que atravesaba parajes como  la Senda Real y el Camino de Santiago desde El Goloso a la localidad.

marcha-colmenar-medioambiente

La llegada del buen tiempo que se produjo el fin de semana pasado, convirtió la XII Marca del Medio Ambiente en un día de campo y deporte donde se batió el récord de participación de otras ediciones.

El recorrido de 14 kilómetros, tuvo una duración aproximada de cuatro horas, donde todos los participantes recorrieron parajes en la Senda Real GR-124 y el Camino de Santiago desde El Goloso a la localidad.

La marcha partió a primera hora de la mañana de la estación de tren de El Goloso, desde allí los excursionistas tomaron el camino entre la M-607 y las vías del tren para continuar en paralelo por el carril-bici de la autovía. En Valdeloshielos se hizo una corta parada para explicar a los participantes algunas características del Monte de El Pardo y recordarles que en esos parajes (Valdeloshielos, Valdevinagre y Valdealamillos) existían viñas en el pasado.

Tras ello, los andarines continuaron su marcha hasta llegar al Arroyo de Tejada, en cuyas inmediaciones pudieron reponer fuerzas gracias al avituallamiento gratuito ofrecido por el Ayuntamiento. Antes de comenzar la marcha se les obsequió también con diversa documentación de la ruta que iban a hacer, un plano de las 8 rutas ecológicas recientemente creadas por el Ayuntamiento así como un pequeño embudo para reciclar aceite doméstico usado.

En la zona de avituallamiento se dispusieron, además, contenedores portátiles para el depósito de los residuos generados en el tentempié, recordando a los participantes que las Jornadas de Medio Ambiente de este año están dedicadas al Reciclaje.

marcha-colmenar-medioambiente1

Otras actividades

A lo largo de esta salida al campo, numerosos participantes realizaron multitud de fotos para participar en el Maratón Fotográfico. Todas las fotografías serán mostradas en la Exposición del Maratón Fotográfico de la XII Marcha de Medio Ambiente que se montará del 3 al 16 de mayo en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12). El horario es de lunes a viernes, de 11:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 21:00 h, y los sábados de 11:00 h a 14:00 h.

Por votación popular, se elegirán los ganadores de dos premios especiales: a la Mejor fotografía y a la Peor fotografía. También habrá un Premio Infantil-Juvenil; un Premio Medio Ambiente; un Premio Cultura y un Premio Turismo.

La Entrega de Premios tendrá lugar el Día Mundial del Medio Ambiente, el miércoles 5 de junio, a las 19:30 h, en la Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso. Durante ese acto, además, se hará entrega de Diplomas a los senderistas que han participado más de una década en esta marcha colmenareña y que pueden avalarlo con su carnet sellado.

El sábado 20 abril se realizará una segunda visita al vertedero controlado de residuos sólidos urbanos ubicado en la localidad. Se pondrá a disposición de los interesados un autobús gratuito que partirá a las 10:00 h de la C/ Huertas, 55. Las inscripciones se realizan en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso hasta el 19 de abril o a través del teléfono 91 845 60 78.

El 27 de abril, a las 11:00 h, se hará una excursión para comprobar la evolución de la repoblación forestal llevada a cabo en 1993 con fondos de la Unión Europea en el paraje conocido como el Vallejo de la Hierba, en la Dehesa de Navalvillar, y en el marco de la cual se plantaron 10.000 unidades, en su mayoría, de encinas, robles y fresnos. A lo largo de años posteriores y con motivo de las sucesivas Jornadas de Medio Ambiente de la localidad, se realizaron diversas repoblaciones populares abiertas a todos los vecinos durante las cuales se volvieron a plantar otro millar de ejemplares.

El viernes 10 de mayo, Alodia Pérez, del colectivo Amigos de la Tierra, dará una charla sobre El compostaje en casa, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12), a las 19:30 h.

[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!