Éxito rotundo del V Festival Nacional de Charangas que se celebró el domingo 30 de abril en Poza de la Sal (Burgos) con la participación de 15 agrupaciones de 15 comunidades distintas.
Empezó el Festival con lluvia y frío, pero poco a poco el calor de las casi 5.600 personas que se acercaron a Poza de la Sal a disfrutar del gran día de las charangas fue alegrando el clima.
Primero fue el turno de la mañana con música en escenario, las charangas fueron pasando una a una interpretando el tema que llevaban meses preparando. El nivel de esta edición fue espectacular para deleite del público asistente que animó y aplaudió sin cesar.
El mediodía fue amenizado por la charanga parisina Clap-Fanfare que fue invitada al Festival a modo de exhibición. Por la tarde llegó la fiesta en todo su esplendor, las charangas ya con buen tiempo llenaron las calles medievales de Poza de la Sal de música y coreografías, el público bailaba y cantaba al son de los protagonistas de este día tan especial y marcado en el calendario de los amantes de la música cercana y festiva como son la charangas, incluso Félix Rodríguez de la Fuente sonreía alzado en el busto que le recuerda en la que fue su villa natal.
El colofón al Festival fue la entrega de premios con una plaza abarrotada y entregada a sus héroes.
Premios
Mejor Charanga 2017: Charanga Los Mataos (Comunidad Valenciana)
Segundo Premio 2017: Charanga Cubalibre (Castilla y León)
Tercer Premio 2017: Charanga Si o Ké (Andalucía)
Cuarto Premio 2017: Charanga «La Melopea» (Castilla la Mancha)
Quinto Premio 2017: Akelarre Txaranga (Euskadi)
Primer Premio del Público 2017: Charanga de Tardienta (Aragón)
Segundo Premio del Público 2017: Charanga Madialeva (Galicia)
Tercer Premio del Público 2017: Charanga si o ke (Andalucía)
Premio al Mejor solista 2017: José María Muñoz Cabrera de la Charanga si o ke (Andalucía)
Premio Mejor Percusión 2017: Charanga Cubalibre (Castilla y León)