Fiesta Búlgara de la Primavera en Mataelpino

El próximo domingo, 6 de marzo, tendrá lugar la fiesta de la Primavera en Mataelpino. Una fiesta tradicional búlgara que celebra la llegada de la primavera regalando “martenitzas” y abalorios rojos y blancos para desear buena salud y una buena entrada de estación.

fiesta_primavera_2016_árbol_mataelpino_1024

El próximo domingo 6 de marzo en la Plaza de Mataelpino (11:00 a 15:00h.) tendrá lugar la Fiesta de la Primavera, celebración tradicional búlgara con la que se da la bienvenida a esa estación. Durante toda la jornada de convivencia se realizarán distintas actividades.

Talleres familiares de juegos y danzas tradicionales de  Bulgaria, Rumanía y regiones bálticas, música tradicional en directo o degustación gastronómica de platos típicos de la zona.

Además, se aprenderá a elaborar “martenitzas”, abalorios y pulseras blancas y rojas que se regalan entre los seres queridos para desear buena salud y atraer la primavera.

Tradición

Según la tradición popular marzo es un mes femenino, por el renacer de la naturaleza que se prepara para dar sus frutos en verano. Se simbolizaba con la imagen de una abuela un poco gruñona que cambia constantemente de humor (determinando los cambios meteorológicos del mes).

Se llamaba “Baba Marta” (Баба Марта)  Abuela Marzo, y se creía que para que ella estuviera feliz y trajera el sol había que contentarla. Para ello los/as jóvenes se levantaban temprano para recibir los primeros al día y halagar a Baba Marta con su juventud y belleza, mientras que las ancianas tejían filamentos trenzados de hilos rojos y blancos, las martenitsas, con las que adornaban las casas.

Estos adornos eran un símbolo de protección contra enfermedades y malos espíritus, y de atracción de buena salud y fertilidad.

La fiesta

Esta Fiesta de la Primavera nace del proceso de Presupuestos Participativos del municipio; es uno de los eventos del proyecto propuesto por el Consejo de Cooperación e Interculturalidad denominado Eventos de ocio y reflexión por la interculturalidad.

En nuestro Mataelpino cuentan con una enorme riqueza cultural debido a las 45 nacionalidades que convivimos en él, de cuya interacción surge este proyecto con el objetivo de favorecer el conocimiento de las diferentes culturas presentes, la utilización de los espacios públicos para las celebraciones de las diferentes comunidades y la visibilidad y convivencia de la población inmigrada.

El proyecto consiste en la celebración a lo largo del año de cuatro eventos en torno a cuatro comunidades representativas en el municipio: Europa del Este, Latinoamérica, África subsahariana y Magreb. Comenzamos con la celebración de la Fiesta de la Primavera este domingo 6 de marzo.

Jornada Intercultural “Fiesta de la Primavera”

11:00 a 15:00h. En el interior del Edificio Administrativo

– Exposición de productos y objetos típicos de artesanía, cosmética y Aceite de Rosa

– Vídeo presentación de Bulgaria y fiesta tradicional Baba Marta.

Talleres familiares (En la plaza)

– Taller de Danzas Tradicionales de Bulgaria y la zona balcánica.

– Taller Familiar de Martenitzas: pulseras y adornos de Baba Marta.

– Taller Familiar de Juegos Tradicionales.

– 12:30h. Actuación del grupo de Danza Folclórica Rodina. Vestuario, música y bailes de Pirin, Tracia, Shopski, Dobruzna y las regiones del Norte.

– 13:00h. Desgustación de platos típicos búlgaros.

– 13:30h. Concierto de música balcánica a cargo del cuarteto “A Quarter of a Dozen Band”.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!