Fomento dice no a la ampliación del Cercanías a Soto del Real

Los alcaldes de Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, han mantenido una reunión en el Ministerio para tratar la llegada del Cercanías a Soto del Real.

En el encuentro, que ha durado casi dos horas, el secretario de Estado ha hecho saber a los alcaldes, que el plan de infraestructuras ferroviarias 2009-2015, que incluía la inversión del Cercanías a Soto del Real ya no tiene validez.

Nuevo plan del Cercanías 2018-2021

En marzo presentarán un nuevo plan del Cercanías para Madrid, previsto para los años 2018-2021, pero la ampliación hasta Soto del Real no está garantizada en este nuevo plan, que va a priorizar el mantenimiento y mejoras de la red existente. Desde el Ministerio de Fomento están valorando, también sin garantías, otras opciones como lanzaderas diesel Soto del Real-Colmenar Viejo, para que así los usuarios puedan enlazar con el Cercanías.

Los alcaldes de los 4 municipios han manifestado su decepción e incertidumbre, a pesar de contar con el apoyo unánime de asociaciones y grupos políticos de toda la comarca y de miles de vecinos (más de 10.000 firmas recogidas a través de change.org y otras tantas en papel).

La ampliación de la red de Cercanías a la localidad madrileña estaba incluida en el plan de infraestructuras ferroviarias de 2009-2015. El proyecto, cuya redacción llevaba años en una fase muy avanzada no ha llegado a finalizarse, pese a que en 2015 el Ministerio se comprometió a tenerlo listo para verano de 2016.

Convencer de la necesidad del servicio

Ahora todo depende de que de aquí al mes de marzo el Ministerio se convenza de la necesidad de poner en marcha este servicio. De no ser así se quedará fuera del nuevo Plan.

Los municipios analizarán estos días la mejor manera de hacer ver al Ministerio la necesidad y demanda unánime de todos los vecinos de la comarca.
Ángeles Rodrigo, alcaldesa de Miraflores de la Sierra ha declarado que “en nuestros municipios muchos vecinos trabajan fuera y necesitan moverse de forma segura, rápida y sostenible”.

Oscar Cerezal, alcalde de Manzanares el Real ha informado de que “vamos a pedir amparo a Cristina Cifuentes para que apoye esta demanda justa y necesaria dentro del Plan de Cercanías para Madrid”.

Ángel Luis García Yuste ha agradecido al Ministerio que recibiera a los alcaldes y ha manifestado que “la esperanza es lo último que se pierde, así que seguiremos trabajando estos dos meses”.

Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, ha manifestado que “tenemos de aquí a marzo para que el Tren de Cercanías entre en el Plan, necesitamos redoblar los esfuerzos y el trabajo desde hoy, pedimos ayuda desde aquí a todos los vecinos para conseguirlo”.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!