Goya en Madrid

El Museo del Prado acoge ‘Goya en Madrid’, una exposición sobre los cartones para tapices del pintor, el encargo que determinó su establecimiento definitivo en la capital. La exposición permanecerá hasta el 3 de mayo de 2015.

'Perros en traílla', 1775. Francisco de Goya.
‘Perros en traílla’, 1775. Francisco de Goya.

El Museo del Prado y la Fundación AXA presentan ‘Goya en Madrid’, una exposición que propone un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya, el encargo que determinó la llegada del artista a la corte y su establecimiento definitivo en Madrid.

A esta actividad dedicó dos décadas de su carrera entre 1775 y 1794, tiempo en el que se tejió su prestigio como pintor de cámara y académico. Un recorrido temático compuesto por 142 obras que pone de manifiesto cómo los cartones para tapices son uno de los núcleos fundamentales para profundizar en el conocimiento del genial maestro.

De la caza al matrimonio desigual

La exposición presenta los cartones para tapices de Goya, así como las obras del resto de los artistas representados, de un modo radicalmente distinto al habitual en la colección permanente en la que se muestran siguiendo el orden cronológico de las series y los ámbitos para los que fueron destinadas.

Una extraordinaria ordenación, estructurada ahora a través de ocho secciones temáticas que comienza con los asuntos de caza, y que muestra tanto el mundo de su tiempo como los intereses del artista a través de las clases sociales, el mundo infantil, el baile y la música, o la crítica de asuntos contemporáneos, como el matrimonio desigual.

'Niños con perros de presa', 1786. Francisco de Goya.
‘Niños con perros de presa’, 1786. Francisco de Goya.

Temas, composiciones y actitudes que se compararán con obras de sus predecesores como Tiziano, Velázquez o Rubens, pero también con pinturas, esculturas y dibujos de otros artistas que trabajaron para las decoraciones reales en la segunda mitad del siglo XVIII como Francisco y Ramón Bayeu, José del Castillo y Mariano Salvador Maella.

Una comparación que revela el modo distinto en el que Goya recrea la sociedad y la vida de su tiempo según su propia visión de la realidad y, sobre todo, de lo madrileño: los majos y las majas, a los que en composiciones como La merienda, La riña en la venta nueva, El cacharrero, La vendimia o La nevada, Goya dota de un carácter universal.

La exposición estará abierta de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 10:00 a 19:00 horas.  Más información en la página web del Museo del Prado.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!