Sigue los movimientos del buitre negro en Madrid con la tecnologia GPS

La Comunidad de Madrid está intensificando sus trabajos de recuperación y conservación de la colonia de buitre negro en la región, por lo que desde otoño está realizando un continuo seguimiento mediante la tecnología GPS más puntera de un ejemplar de la colonia del Valle del Lozoya.

Gracias a este seguimiento diario es posible disponer de una valiosa información sobre esta especie catalogada en peligro de extinción, y poder mejorar la gestión y conservación de su población en la Sierra de Guadarrama. Con actuaciones como ésta, la colonia de buitre negro ha logrado alcanzar las 100 parejas, una cifra histórica en la región en lo que se refiere a la presencia de este ave carroñera en nuestra Comunidad. En la actualidad, la colonia de buitre negro en Madrid es la que ofrece mayor seguimiento en todo el mundo.

No es la colonia más grande nuestro país, pero…

A pesar de que en algunos medios locales lo hayan afirmado, la colonia de buitre negro de Madrid no es la más grande de nuestro país, si es una de las más extensas y con un crecimiento importante. No en vano, la Comunidad de Madrid es el lugar del mundo en el que más buitres negros se han marcado, y por ello es también la colonia con mayor información disponible.

Tecnología puntera

Para su seguimiento se ha empleado la mejor tecnología disponible en la actualidad. Así, en condiciones óptimas, el emisor recogerá cada día hasta 14 localizaciones con gran precisión, y se sabrá dónde está a distintas horas del día durante varios años.

Zonas de campeo:

Durante las primeras semanas de seguimiento se ha podido determinar cómo el animal se desplaza frecuentemente a alimentarse a unos 80 kilómetros de la colonia, al Sur de la provincia de Valladolid. Además, el 9 de noviembre emprendió un vuelo hacia el Sur que le llevó, tras atravesar Guadalajara y Cuenca, a los Montes de Toledo, a 200 kilómetros de su área de cría. Allí ha permanecido ya hasta fin de año a pesar de ser un ejemplar reproductor de la Sierra de Guadarrama. Como puede observase en el mapa, la campiña que rodea las localidades de Algete, Daganzo, Cobeña…etc  Es decir la zona cerealista de la ZEPA de estas localidades también es una zona de campeo del Buitre Negro como nos avisó nuestro amigo Daniel de Cobeña y nosotros mismos  comprobamos después en los aledaños de Alalpardo muy cerca del campo de golf

Ahora hay que extremar el cuidado con la cría…

Es en estos meses de cría cuando más cuidado necesitan. A partir de febrero comienzan a poner huevos y hasta mediados de abril los polluelos no empiezan a nacer. Este año han puesto 82 parejas, aunque solo un 70 por ciento tendrán éxito. Se calcula que nacerán unos 61.

Para garantizar el buen desarrollo de los huevos, el viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, aconsejó a todos aquellos que vayan a acudir al monte en las próximas semanas que no abandonen los senderos señalados y no hagan ruido. Además, hay que evitar pasar por debajo de los nidos, ya que estas rapaces son muy asustadizas y pueden salir huyendo, lo que puede provocar que los huevos no eclosionen.

Además, la Comunidad presentará los resultados del seguimiento diario de esta especie a través de Internet. Así, los movimientos mes a mes de este ejemplar se podrán consultar a partir de esta misma semana en la web www.parquenaturalpenalara.org y en www.seo.org.

Si quieres saber mucho más de Buitre Negro pulsa aqui

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!