La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asistió a la graduación de la primera promoción de colegios binlingües de la región.
El acto ha congregado a los graduados de la primera promoción de alumnos que han cursado toda su etapa Primaria en los primeros colegios públicos bilingües abiertos por la Comunidad hace seis años. Un total de 60 alumnos de los primeros 26 centros que implantaron este modelo recibieron una banda académica acreditativa en representación de los 1.426 escolares que concluyen el primer tramo obligatorio en español e inglés en un centro público.
Acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y representantes de la comunidad educativa, Aguirre agradeció el esfuerzo de los equipos directivos y docentes de los colegios bilingües, de los auxiliares nativos de conversación y de los padres de los alumnos, y destacó su contribución a un proyecto considerado hoy como el mejor programa de inmersión lingüística de Europa.
“Quiero transmitir mi agradecimiento a los equipos directivos y a los profesores de estos colegios porque confiaron en este proyecto del Gobierno de la Comunidad de Madrid; una iniciativa que ha superado nuestras expectativas, porque desde el curso 2004/2005 ha crecido sin parar el número de Colegios Públicos Bilingües madrileños”, afirmó Aguirre.
En este sentido, la jefa del Ejecutivo regional recordó que el próximo curso serán ya 242 los centros públicos que tendrán implantado el bilingüismo (uno de cada tres colegios de la Comunidad) a los que hay que sumar los 69 colegios concertados que también impartirán enseñanza bilingüe. En total, más de 60.000 alumnos madrileños recibirán sus enseñanzas en castellano e inglés el próximo curso.
Madrid, una Comunidad bilingüe
La presidenta recordó que el Ejecutivo regional abrirá el próximo mes de septiembre los primeros 32 institutos bilingües repartidos por toda la Comunidad, con el fin de que los alumnos de los primeros 26 centros bilingües que terminan este curso la Educación Primaria puedan continuar su enseñanza en ambos idiomas.
Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI)
Según concretó la jefa del Ejecutivo, estos centros han mejorado sus resultados en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en mayor medida que en aquellos en los que aún no se han implantado este modelo educativo. “El mayor esfuerzo que les ha supuesto estudiar algunas materias en otra lengua se ha traducido en buenas calificaciones incluso en las asignaturas que cursan en español, Lengua y Matemáticas. Así lo demuestra la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables de 6º de Primaria que han realizado”, explicó la presidenta.
Estos alumnos pertenecen a los primeros 26 centros públicos que implantaron el bilingüismo en el curso 2004/05 y que han cursado toda la Primaria en español y en inglés.
La prueba CDI del pasado mes de mayo, que por sexto año consecutivo ha evaluado los conocimientos de los escolares de 6º de Primaria, ha servido también para medir por primera vez las competencias de los más de 1.400 alumnos que han cursado toda la Primaria en alguno de los primeros colegios públicos bilingües abiertos por la Comunidad.
Los resultados señalan que, aunque se ha producido una mejora generalizada con respecto a la prueba de 2009, los centros bilingües han conseguido una subida de su porcentaje de alumnos aprobados superior a la del resto de los colegios públicos con similares características (porcentaje de inmigrantes, ratio, renta del distrito o municipio, etc.).
Concretamente en Matemáticas, una de las asignaturas que más cuesta a los alumnos de Primaria, los colegios bilingües han mejorado su tasa de aprobados en 5,4 puntos porcentuales más que el resto de los centros. Así, mientras que en los colegios bilingües ha subido en 13,9 puntos el porcentaje de alumnos aprobados en Matemáticas, otros centros públicos de similares características pero que no tienen implantado el bilingüismo han mejorado 8,5 puntos. El efecto del bilingüismo en la prueba de Lengua, aunque inferior (0,75 puntos), también es destacable si se tiene en cuenta la elevada tasa de alumnos madrileños que supera esta prueba, un 92,8%.