Granados visita el Centro Operativo de Incendios Forestales de Buitrago de Lozoya

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha visitado el Centro Operativo de Incendios Forestales (CODIF) de Buitrago de Lozoya.

incendios2

En estas instalaciones se encuentran los operativos responsables de la seguridad anti-incendios de la zona. Desde este lugar se coordina a todos los profesionales y al dispositivo de las brigadas forestales desplegados en el Este madrileño.

En este centro neurálgico se establecen las guardias de las brigadas forestales, los puntos y áreas de actuación y vigilancia, la gestión de vehículos y maquinaria contra incendios y las labores de prevención para toda la zona.

Los recursos de la zona Este están compuestos por 2 brigadas helitransportadas ubicadas en Bustarviejo y Morata de Tajuña, 1 brigada de actuación especial (VAMTAC), 8 retenes con autobomba forestal pesada y 3 retenes con autobomba forestal ligera. Además el CODIF gestiona 3 patrullas nocturnas con autobomba forestal ligera, 2 patrullas diurnas con autobomba forestal ligera, 3 UFA (Unidad Forestal de Apoyo), 5 retenes de apoyo y 2 retenes de eliminación de restos vegetales, lo que supone un total de 258 trabajadores de brigadas forestales.

incendios3

La superficie cubierta por el CODIF de Buitrago de Lozoya es de 475.846,78 hectáreas. Del total de esta extensión, la zona no forestal es de 287.580,4 hectáreas, mientras que la forestal alcanza las 188.266,38 hectáreas. La superficie forestal no arbolada y la superficie forestal arbolada son, respectivamente, de 127.050,52 hectáreas y 61.215,86 hectáreas. Además, existen zonas de especial demanda de defensa por sus cualidades específicas, como son los LIC (Lugar de Interés Comunitario), espacios protegidos y montes de utilidad pública.

Entre estos espacios singulares se encuentran el abedular de Somosierra, el Hayedo de Montejo, la acebeda de Robregordo, el Parque Regional de Peñalara y los pinares de Canencia y Navafría. También tienen especial interés la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de las estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, el pinar de La Marañosa, la dehesa del Carrascal de Arganda, la ZEPA de cortados y cantiles de los ríos Jarama y Manzanares, la ZEPA de carrizales y sotos de Aranjuez. Algunas zonas del Parque Regional del Sureste también están incluidas en éste área.

Zona norte

Granados se interesó por el operativo que cubre la zona norte de la región, con tres enclaves de importante valor natural y ecológico como son Somosierra, la Sierra del Rincón y el Valle de Lozoya.

La principal dificultad para hacer frente a los incendios en este área es la orografía tan escarpada que hace difícil el ataque al fuego en algunos parajes. Además, existen muchos núcleos pequeños de población a los que hay que proteger y, sobre todo, la gran presión que ejerce la intensidad del tráfico en la carretera de Burgos A-1. Precisamente, en Somosierra, en 1995, se produjo uno de los peores incendios sufridos por la Comunidad de Madrid, en el que ardieron 800 hectáreas.

Además de contar con un parque de bomberos profesionales, en Lozoyuela, activo durante todo el año, en la época estival se dispone de un operativo contra incendios forestales con una brigada helitransportada con base en Bustarviejo, que en pocos minutos puede estar frente a las llamas de cualquier incipiente incendio. Se cuenta con seis torres de vigilancia que cubren visualmente durante cada día del verano los entornos de Somosierra y la Sierra del Rincón y otras cinco que vigilan el Valle del Lozoya.

incendios4

Puntos de ataque

Este área cuenta también con ocho puntos de pronto ataque, tres de ellos formados por bomberos y otros cinco por brigadas forestales, compuestos, cada uno de ellos por una automba con 3.500 litros de agua y una dotación de entre cinco y siete profesionales. Pasan las horas diurnas en un puesto estratégico previamente establecido por su proximidad a áreas de gran valor ecológico con el fin de atacar de inmediato cualquier conato de incendio que pudiera presentarse. Además, el operativo de la zona se refuerza con una brigada especial terrestre, patrullas diurnas y nocturnas y bases de maquinaria y camiones nodrizas.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

1 COMENTARIO

  1. La Comunidad de Madrid no tiene verguenza ninguna.El sr. Granados tiene las torres de vigilancia de la Comunidad que se caen a pedazos,al Tribunal Supremo en contra por no reconocer a los currelas como indefinidos-discontinuos negandose reiteradamente a cumplir la Sentencia(recordemos que la mejor manera de profesionalizacion en extincion y vigilancia es la estabilizacion de los trabajadores),se expedienta a los bomberos forestales a golpe de latigo cuando reclaman mejoras operativas y cuando los profesionales de la meteorologia avisaron de que este podia ser un verano muy malo,se recorto en 15 días el tiempo de contrato…Cruzemos los dedos porque el verano siga asi,hay grandes profesionales no reconocidos ni respetados que lo harán posible y no desde luego gracias a Granados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La sequía de ríos y lagos emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera

Tras estudiar el cauce seco del río Fluviá, unos científicos se dieron cuenta de que la sequía de este río liberaba...

Seo Birdlife aplaude la estrategia del Gobierno sobre residuo cero en el Día Mundial del Medio Ambiente

SEO/BirdLife considera un primer paso importante la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular...

La Marcha Cicloturista Pedro Herrero de Moralzarzal celebra su XII edición en forma de reto y será gratuita

La 12ª edición de la Marcha Cicloturista Pedro Herrero cambia este año su formato debido a la situación derivada por la...

Sanse creará una Despensa Municipal Solidaria y una Oficina Municipal de Atención a los Afectados de la Covid-19

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha anunciado la creación de dos instituciones fundamentales en la lucha contra la...

Alcobendas tendrá programación cultural de verano al aire libre

Este verano, podremos disfrutar en Alcobendas de una amplia y variada programación cultural de verano al aire libre, adaptada a las...
32,859FansMe gusta
7,200SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram