Grandes propuestas de música, teatro y danza en el Real Coliseo de El Escorial

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes presenta este otoño en el Real Coliseo de Carlos III grandes propuestas de música, teatro y danza. A lo largo de los meses de octubre y noviembre podrá verse en San Lorenzo de El Escorial diversas propuestas protagonizadas por cantantes, músicos, actores y bailarines reconocidos internacionalmente.

El ciclo Coliseo Jazz reúne a importantes figuras internacionales del jazz actual, que presentarán sus últimos trabajos, en tres conciertos imprescindibles. El saxofonista Ariel Bringuez se nutre de los ritmos afrocubanos más bailables, de las letras apasionadas reflejadas en el cancionero cubano y de los bellos paisajes de los boleros, danzones o el distinguido “filin cubano” en ‘Nostalgia cubana’ (domingo 8 de octubre, 18:30 horas), una elegante selección de grandes canciones de su tierra natal, Cuba.

Antonio Lizana, saxofonista, cantaor y creador de canciones, presenta ‘Oriente’ (sábado 21 de octubre, 19:30 horas), un álbum abierto a nuevos sonidos que enriquecen ese jazz flamenco que le caracteriza, un concierto vibrante y lleno de intensidad que oscila de lo solemne a la fiesta, de la meditación al baile y de Cádiz a Nueva York. El primer disco como líder del joven baterista cubano Michael Olivera, ′Ashé′ (sábado 2 de diciembre, 19:30 horas), es un viaje por los diversos ritmos, melodías y cantos del Caribe, es buen sabor cubano y música de alta calidad.

Música que inspira al recuerdo

Otras propuestas musicales vendrán de la mano de Coliseo Flamenco, Coliseo Rock, Coliseo Folk y Coliseo Navidad. Alba Molina reaparece con su trabajo más sentido y personal, ‘Alba canta a Lole y Manuel’ (domingo 29 de octubre, 18:30 horas), once temas a voz y guitarra –la de Joselito Acedo-, sin más artificios, desde el respeto y humildad que requieren. María Arnal i Marcel Bagés, una de las grandes revelaciones musicales de este año, presentan ’45 cerebros y 1 corazón′ (sábado 4 de noviembre, 19:30 horas), un álbum que habla de lo que recordamos y de lo que nos quieren hacer olvidar.

Celebraciones de aniversario

Cuando se cumplen 100 años de su nacimiento y 50 de su muerte, la artista, también chilena, Soledad Vélez rinde homenaje a Violeta Parra (1917-1967), un referente de la música popular chilena para el mundo, en ′Violeta Siempre′ (domingo 12 de noviembre, 18:30 horas). El grupo madrileño La Folía celebra 40 años de existencia con un concierto muy especial que recorre la música navideña del Barroco, ‘La Navidad en el Barroco’ (sábado 16 de diciembre, 19:30 horas), a través de piezas específicamente dedicadas a esta festividad, junto a otras obras cuya forma y espíritu pueden relacionarse igualmente con esta efeméride.

El teatro llega de la mano del director Pablo Messiez, ganador de cinco Premios Max por ‘La piedra oscura′, que presenta ′Todo el tiempo del mundo’ (sábado 14 de octubre, 19:30 horas), una pieza bella y onírica, con tintes autobiográficos, que habla sobre el tiempo y los relatos. Además de ′Las princesas del Pacífico′ (sábado 18 de noviembre, 19:30 horas), una comedia entrañable de dos perdedoras a las que la suerte sonríe premiándolas con un fantástico crucero con el que nunca hubieran soñado; y ′Las aventuras de T. Sawyer′ (sábado 25 de noviembre, 19:30 horas), un espectáculo para toda la familia con música en directo, un pacto de sangre entre el niño que fuimos y el que no dejaremos nunca de ser.

 

Baile, proyecciones audiovisuales y música en un extraordinario espectáculo de flamenco contemporáneo

La XXXIII edición del Festival Internacional Madrid en Danza presenta ‘Vecinos’ (domingo 10 de diciembre, 18:30 horas), baile, proyecciones audiovisuales y música en un extraordinario espectáculo de flamenco contemporáneo. Los amantes de la danza podrán disfrutar de ‘De amor herido’ (sábado 7 de octubre, 19:30 horas), espectáculo inspirado en la obra de Federico García Lorca ′Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’; ‘H.K. Quintett′ (sábado 28 de octubre, 19:30 horas), segunda parte del proyecto-homenaje al bailarín y coreógrafo alemán Harald Kreutzberg; ′Danzaora y Vinática′ (sábado 11 de noviembre, 19:30 horas), dos espectáculos que se funden en un recital flamenco a cargo de Rocío Molina – Premio Max 2017 a Mejor Intérprete de Danza y Premio Nacional de Danza-; y ′Cambuyón′ (domingo 26 de noviembre, 18:30 horas), fusión y mestizaje en un espectáculo danzas percusivas y urbanas.


Sobre el Real Coliseo de Carlos III

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de todos los teatros cubiertos que se conservan en España y, a la vez, el único teatro de corte que aún se mantiene en uso. Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo de los franceses y los napolitanos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!