Un grupo de neuronas son las responsables de la insulina que el páncreas debe liberar.

Un trabajo coliderado por el IRB Barcelona y el IDIBAPS subraya la importancia de los mecanismos de las neuronas en la detección de nutrientes y el control de los niveles de glucosa. Los resultados publicados en Cell Metabolism ayudan a comprender con más detalle la diabetes.

neuronas

El cerebro es fundamental en la regulación del apetito, el peso corporal y el metabolismo. En concreto, hay un pequeño grupo de neuronas del hipotálamo, llamadas POMC, que detectan e integran señales que informan sobre el estado energético del organismo y activan las respuestas fisiológicas oportunas. Estas neuronas son sensibles a las fluctuaciones en nutrientes como la glucosa, ácidos grasos o aminoácidos.

Ahora, un trabajo de investigación codirigido por Marc Claret, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (IDIPABS) y Antonio Zorzano, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ambos miembros de la red CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), revela la conexión entre las neuronas POMC del hipotálamo y la liberación de insulina por parte del páncreas y describe nuevos mecanismos moleculares implicados en esta conexión. Los investigadores publican el estudio en Cell Metabolism y las primeras autoras son, Sara Ramírez y Alicia G. Gómez-Valadés, del IDIBAPS.

La conexión entre hipotálamo y páncreas

Se sabe que las neuronas POMC detectan cambios en la disponibilidad de nutrientes pero se desconocen en detalle los mecanismos moleculares implicados. También se sabe que los cambios en la forma de las mitocondrias, fenómeno conocido como dinámica mitocondrial, constituye un mecanismo de adaptación energética en condiciones metabólicas cambiantes, para ajustar las necesidades de las células.

Para descubrir si defectos en la dinámica mitocondrial de este pequeño núcleo de neuronas podían causar alteraciones del metabolismo, los investigadores eliminaron una proteína de dinámica mitocondrial, la mitofusina 1, de las neuronas POMC de ratones.

En primer lugar, los científicos observan que estos ratones tienen alterada la detección de los niveles de glucosa y la adaptación entre el estado de ayun as y después de ser alimentados. Y en segundo lugar, ven que estos defectos conducen a perturbaciones en el metabolismo de la glucosa que vienen causadas por una menor secreción de insulina.

«Fue sorprendente descubrir que estas neuronas no sólo están implicadas en el control de la ingesta, que ya se sabía, sino que también están implicadas en el control de la cantidad de insulina que segregan las células beta del páncreas», explica Zorzano jefe del Laboratorio Enfermedades Metabólicas Complejos y Mitocondrias del IRB Barcelona.

Los científicos observan por primera vez que esta comunicación entre hipotálamo y páncreas depende de la actividad de la proteína mitofusina 1 y empiezan a entender algunos detalles moleculares de esta conexión. Describen que las alteraciones se deben a un aumento desproporcionado, aunque transitorio, de la producción de especies radicales de oxígeno (ROS) en el hipotálamo. Cuando en el laboratorio restauran los niveles de ROS en el hipotálamo, el páncreas vuelve a secretar niveles correctos de insulina.

Obesidad y diabetes

Marc Claret, jefe del Grupo de Control Neuronal del Metabolismo en el IDIBAPS, añade que «nuestros resultados también sugieren implicaciones patológicas de este modelo animal, dado que una dieta rica en grasas hace que estos ratones sean más susceptibles a desarrollar diabetes».

La segregación de insulina es un fenómeno capital en relación a la diabetes. Los pacientes de diabetes de tipo 2, que sufren el 85% de personas diabéticas, tienen menos células beta y menor capacidad de segregar insulina en respuesta a glucosa. «Entender los mecanismos implicados en la regulación de la insulina es importante y, por tanto, nos ayuda a entender mejor la fisiopatología de la diabetes», describe Claret, que a la vez recalca que «hay que hacer todavía mucha investigación para poder aplicar los hallazgos, dado que estamos hablando de mecanismos neuronales de compleja intervención».

Este trabajo ha contado con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y de fondos europeos FEDER. El estudio se ha llevado a cabo con investigadores de la Universidad de Medicina de Yale (EE.UU.), la Universidad de Medicina de Ginebra (Suiza), la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Paul Sabatier de Toulouse (Francia), el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Medicina Veterinaria (Hungría) y del Hospital Clínico de Barcelona.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 31 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite diseño y señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos, los disfruto y colecciono para la retina para después volver a compartirlos con los amigos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Estas son las actuaciones que se están llevando a cabo en cada uno de los colegios públicos de Alcobendas

El pasado lunes comenzaron las obras de adecuación que el Ayuntamiento realiza en la red de colegios públicos de Alcobendas en...

Las consejerías madrileñas renuevan su flota de vehículos reduciendo costes económicos y ambientales

La Comunidad de Madrid ha aprobado hoy destinar 6.671,520 euros al nuevo contrato de renting de 228 vehículos para la Administración,...

Todas las actas de los plenos municipales de Sanse desde 1900 se encuentran disponibles en la web del Ayuntamiento

El Archivo Municipal ha puesto a disposición de los vecinos a través de la web municipal todas las actas históricas del...

El Laboratorio del Hospital Infanta Sofía desarrollará un tipo de pruebas moleculares de detección de virus Sars Cov-2

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha sido informado hoy de la tramitación con carácter de emergencia, como...

Los menores de 35 años pueden optar a ayudas del plan Alquila Joven y de emancipación de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha el Plan Alquila Joven, una extensión del Plan Alquila que desde el año 2008...
32,883FansMe gusta
7,206SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram