Guia para aprovechar las Rebajas de enero

Comienzo de las rebajas de invierno, que comienzan hoy en Madrid e irán ampliándose en los próximos días al resto de España. Madrid es una de las primeras comunidades en ofertar las tradicionales Rebajas que duraran hasta finales de marzo

Consejos para los consumidores

Como todos los años, el Ayuntamiento de Madrid ofrece una serie de consejos para que los consumidores madrileños saquen el máximo provecho posible de este periodo de rebajas, que concentra una parte importante de nuestro gasto. En primer lugar recordar que la rebaja del precio no supone la reducción de los derechos como consumidor, ni de la calidad de los productos ofertados o de las garantías que legalmente les corresponden.

A la hora de realizar compras en rebajas hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:  

  •     Es conveniente planificar los artículos que se desean adquirir y establecer un presupuesto.
  •     Hay que comparar precios, ya que puede encontrarse diferencias notables entre distintos establecimientos.
  •     No hay que comprar nunca artículos deteriorados, ya que las rebajas no deben afectar a la calidad de los productos.
  •     Hay que asegurarse, antes de adquirir un producto, de las posibilidades que le ofrece el comerciante de cambiarlo o devolverlo en caso de no existir causa justificada.
  •     Es necesario solicitar siempre el justificante de la compra, es un derecho del consumidor y es fundamental en caso de cambio o reclamación.
  •     El consumidor debe formular las reclamaciones que estime pertinentes. Los establecimientos están obligados a disponer de Hojas de Reclamaciones y facilitarlas a los clientes.
  •     Por último, recordar que los establecimientos que exhiben el distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores garantías frente a posibles reclamaciones de los consumidores, ya que estas serán sometidas a un procedimiento gratuito, rápido y vinculante para las partes.

Las rebajas están reguladas por un calendario oficial que marca su comienzo en cada una de las comunidades autónomas de España. Si bien podemos decir que las rebajas de forma general comienzan el dia 7 de Enero, hay regiones en las que se adelantan un poquito, como por ejemplo la Comunidad de Madrid, donde las rebajas comienzan el dia 1 de Enero, o la Región de Murcia, donde comienzan el dia 2 de Enero de 2012. No obstante puede haber comercios, sobre todo de grandes cadenas a nivel nacional, que retrasen en estas regiones el comienzo de sus rebajas para hacerlas coincidir con el resto de comunidades autónomas o para evitar comenzar con los precios rebajados antes del dia de Reyes.

A continuación os mostramos el calendario de Rebajas 2012.

Andalucía: del 7 de enero al 7 de marzo.
Aragón: del 6 de enero y terminarán en el mes de marzo por un periodo máximo de dos meses.
Principado de Asturias: del 7 de Enero hasta el 6 de marzo, si son de apertura.
Islas Baleares: dos meses a partir del 7 de enero o primer día laborable siguiente.
Canarias: del 7 de enero al 6 de marzo.
Cantabria: del 7 de enero al 6 de abril.
Castilla – La Mancha: del 7 de enero al 31 de marzo.
Castilla y León: del 7 de enero al 6 de marzo.
Cataluña: del 7 de enero al 6 de marzo.
Ceuta:: pendiente publicación.
Comunidad Valenciana: desde el primer día laborable después del 6 de enero hasta el segundo sábado del siguiente mes de marzo, ambos inclusive.
Extremadura: del 7 de enero al 6 de marzo.
Galicia: del 7 de enero al 7 de abril.
La Rioja: del 7 de enero al 6 de marzo.
Madrid: del 1 de enero al 31 de marzo.
Melilla: del 7 de enero al 7 de marzo.
Región de Murcia: del 2 de enero al 1 de marzo.
Comunidad Foral de Navarra: del 7 de enero al 6 de marzo.
País Vasco: del 7 de enero al 31 de marzo.

Este año hemos podido observar como ciertas marcas han comenzado promociones denominadas las pre-rebajas o han comenzado con descuentos antes de Navidad con el fin de atraer a más compradores debido a la situación actual de la economía y el consumo en nuestro país.

Sin trampas

Según informa la Comunidad de Madrid en su portal de consumo, «los artículos ofertados en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mínimo de un mes, en la oferta habitual de ventas, y no podrán haber sido objeto de promoción alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas».
Un producto rebajado tiene que cumplir todas las normas de calidad y etiquetado. Está prohibido ofertar, como rebajados, artículos deteriorados. Además, el cliente debe recordar que la reducción del precio en las rebajas se produce como consecuencia del cambio de estación o temporada, sin que esto tenga que repercutir en la calidad del producto.
Es obligatorio que en las etiquetas aparezca el doble precio: que figure tanto el precio anterior como el rebajado, o el porcentaje de rebaja que se ofrezca. Dicha obligación se extiende también a los productos rebajados que se exhiban en los escaparates.
No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando esas rebajas afectan a menos de la mitad de los productos ofrecidos, sin perjuicio de que pueda anunciarse los precios de cada producto o artículo en concreto. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
Las formas de pago que se admiten y las devoluciones serán las mismas que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel visible al público y siempre que no se dé una información contradictoria. La garantía de los artículos vendidos en los periodos de rebajas no variará respecto a los demás períodos del año.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!