Heredar los libros de texto es una de las opciones para que la vuelta al cole salga más barata

El inicio del curso escolar promete, un año más, traer consigo una factura difícil de asumir. En 2017, las familias españolas gastaron de media 400 euros en la vuelta al cole, según un análisis del portal Ofertia: 150 euros en libros de texto, 133 en ropa y uniformes y 117 en material escolar.

No obstante, el coste difiere mucho en función de si los niños acuden a un colegio público o privado y de si se tiene que pagar matrícula, ir a actividades extraescolares o comer en el centro educativo. En tal escenario, el gasto puede aumentar por encima de los 700 euros. Por eso, cualquier consejo es bueno para intentar ahorrar.

La vuelta al cole supone toda una montaña rusa de emociones para los chavales pero, también, un desafío organizativo y un importante gasto para los bolsillos de sus padres: uniformes, mochilas, material escolar y libros de texto no son precisamente baratos. Máxime si el precio de estos últimos se dispara año a año.

Eso es justo lo que denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), según la vuelta al cole supone unos primeros gastos que, media, rondan los 500 euros por niño o adolescente. Y en un hogar donde haya varios niños, la cuesta de septiembre puede hacerse realmente dura. ¿Es posible ahorrar y al mismo tiempo conseguir que a nuestros hijos no les falte de nada?

Claves para ahorrar en la vuelta al cole

Comparar es la clave para ahorrar en la vuelta al cole. Las diferencias de precios son notables en todos los productos. haz tuya la máxima de OCU y ya sabes, busca, compara… y encuentra lo mejor.

Antes de nada, revisa lo que tienes y haz una lista con lo que realmente necesitas. Nuevo curso no significa que todo deba ser nuevo: revisa el material que tienes y lo que sea válido.

Aprovecha las ofertas y descuentos. En las semanas previas a la vuelta al cole abundan las oportunidades y promociones, aunque conviene revisar bien si el descuento mejora los precios. Recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10…

El consumo colaborativo puede traducirse un importante ahorro en este tipo de productos. En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones.

Comprar los libros online

Comprar los libros online puede ser una buena opción. Consulta el comparador de libros, localiza los libros que te han pedido por ISBN y mira donde puedes comprarlos al mejor precio.

Para las lecturas recomendadas, la opción más económica es tomarlas prestadas de las bibliotecas o utilizar la nueva tendencia en internet, muy popular en otros países, de intercambiar libros a través de plataformas online, como Bookint, BolsaDeLibros, Donaz o TruequeBook. También es posible tratar de intercambiar o recuperar (rebajados o gratis) los libros usados del curso anterior y que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (AMPA).

Cada vez más colegios empiezan a sustituir libros físicos por digitales, y muchos alumnos van llevando en su mochila una tableta. Esto tiene indudables ventajas (aligera la mochila, cuenta con herramientas interactivas, permite nuevos recursos didácticos…), pero comprar el dispositivo supone un gasto adicional. Si te dan libertad para elegir el modelo, consulta el comparador: puedes ahorrar cientos de euros.


El uniforme supone un importante desembolso, que puede superar los 150 euros, según la encuesta de OCU, pero si no lo hay, equipar al niño con lo que necesita también es un gasto. Procura cuando sea posible escalonar las compras, especialmente en la ropa y calzado.

Para huir de las tentaciones (que salen caras) trata de ir a comprar sin los niños, que se encaprichan fácilmente del estuche con su personaje favorito o las sudaderas de última moda.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!