Historia de España en español: Cambios en la educación de los centros bilingües de Madrid

La Comunidad de Madrid implementará un cambio importante en su sistema educativo: a partir del curso escolar 2024/25, la enseñanza de Historia de España en los centros bilingües se impartirá en español. Esta medida busca fortalecer el conocimiento del patrimonio histórico entre los estudiantes, facilitando su comprensión y resaltando el valor de nuestra historia. Además, se introducen nuevos contenidos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que abordan temas sociales actuales, como el papel de las fuerzas de seguridad, las adicciones y la violencia.

Historia de España en español: Un cambio necesario

Con el inicio del nuevo curso, los centros educativos bilingües de la Comunidad de Madrid experimentarán una modificación en su currículo. El objetivo central de esta medida es que los contenidos de Historia de España se impartan en español, a diferencia de otros años en los que se ofrecían en lengua extranjera, principalmente inglés. Esto afecta tanto a las asignaturas de Ciencias Sociales en Primaria como a las de Geografía e Historia en la ESO y Bachillerato.

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, explicó durante la presentación de los datos del curso 2024/25 que este cambio se debe a la necesidad de asegurar que los estudiantes tengan una comprensión más profunda y precisa de la Historia de España. Al utilizar el idioma español para estos contenidos, se pretende que los alumnos no solo memoricen fechas y acontecimientos, sino que también comprendan el significado detrás de ellos, conectando con su propia cultura y legado.

Flexibilización de las optativas en 4º de ESO

Otro cambio significativo en los currículos es la flexibilización de las asignaturas optativas para los alumnos de 4º de ESO en las secciones lingüísticas. A partir de ahora, estos estudiantes podrán combinar la asignatura de Segunda Lengua Extranjera con otras dos de su elección. Este ajuste se realiza con el fin de ofrecer una mayor diversidad en la formación académica y permitir que los jóvenes adapten su aprendizaje a sus intereses y necesidades futuras.

Nuevos contenidos en la ESO: Desafíos del mundo actual

Uno de los aspectos más novedosos de la reforma educativa es la inclusión de enseñanzas sobre temas de relevancia social actual dentro de la asignatura de Geografía e Historia. En este bloque, titulado Retos del mundo actual, los alumnos recibirán formación sobre el papel protector del Ejército y la Policía, los riesgos de las drogas y adicciones, y los efectos devastadores de la violencia, tanto hacia los demás como hacia uno mismo.

Este enfoque pedagógico tiene como objetivo que los jóvenes comprendan la realidad social en la que viven, abordando temas como la violencia juvenil, las bandas organizadas, el narcotráfico, el suicidio y las autolesiones. Además, se abordarán cuestiones como los delitos en redes sociales, el tráfico de personas y la importancia de la legítima defensa. Todo esto se enseñará con un marco de referencia centrado en los valores de la Constitución española de 1978, como la libertad, la igualdad ante la ley y la protección a la infancia.

¿Por qué estos cambios ahora?

La decisión de la Comunidad de Madrid de introducir estos nuevos contenidos responde a la creciente preocupación por los problemas que enfrentan los jóvenes en la actualidad. Según diversos estudios, la juventud está expuesta a múltiples riesgos, desde las adicciones hasta la violencia física y emocional. La educación tiene un papel fundamental en la prevención de estos problemas, y estos nuevos contenidos pretenden proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentarlos de manera consciente y responsable.

Además, la inclusión de enseñanzas sobre el Ejército y la Policía busca fortalecer el respeto y la valoración del papel que desempeñan estas instituciones en la sociedad. En un mundo donde la seguridad y el orden están cada vez más en el centro del debate público, es esencial que los jóvenes comprendan la importancia de estas entidades y cómo contribuyen a mantener la paz y la estabilidad social.

Reflexiones: ¿Es este el camino adecuado?

La reforma del currículo plantea varias preguntas interesantes. Por un lado, el refuerzo de la enseñanza de Historia de España en español parece una medida lógica para mejorar el entendimiento del patrimonio cultural. Sin embargo, algunos podrían argumentar que en un mundo globalizado, donde el conocimiento de otros idiomas es esencial, impartir Historia en una lengua extranjera podría ofrecer beneficios adicionales, como el desarrollo de habilidades lingüísticas.

En cuanto a los nuevos contenidos en la ESO, es indudable que temas como la violencia y las adicciones son cruciales para los jóvenes de hoy. No obstante, es necesario preguntarse si los profesores contarán con la formación adecuada para abordar estos temas tan delicados de manera efectiva. Además, ¿será suficiente el tiempo dedicado a estos temas dentro de la asignatura de Geografía e Historia para generar un impacto real en la vida de los estudiantes?

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!