Monólogos y buen humor para concienciar y prevenir enfermedades hepáticas, ésta ha sido la clave de la campaña “Hola, soy tu hígado” de Cruz Roja que finaliza este fin de semana en el Centro Comercial La Gavia, en Madrid.
Monologuistas como Goyo Jiménez han participado en esta campaña que se ha ido desarrollando por diversos centros comerciales de ciudades españolas como Bilbao, Valencia o Barcelona.
“¡Hola, soy tu hígado! Soy una de tus vísceras principales, tanto en tamaño como en importancia. Por si no lo sabías, el resto de mis compañeras vísceras, entre otras, son: los pulmones, el corazón, el páncreas y el bazo.
Hago muchísimas cosas (más de 500), pero estoy especialmente orgulloso de la síntesis de proteínas plasmáticas, la función desintoxicante, el almacenaje de vitaminas, y la secreción de bilis, que aunque suene fatal, es algo esencial para que sigas vivo.
Los que me conocen bien, saben que soy de esos que no les gusta dar la lata. Aguanto mientras puedo, y me cuesta avisar de mis problemas a mi dueño. Por decirlo de alguna manera, no duelo, aunque esté malito. Con eso no quiero decir que otras partes de tu cuerpo sean unas latosas, sino que tienes que aprender a cuidarme y estar atento a los análisis de sangre para asegurarte de que sigo estando en condiciones. Mi apartado preferido de los análisis es ese que se llama transaminasas” señalan así desde la página web resumiendo qué es y para que funciona el hígado.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P84IuNIp4p0[/youtube]
La campaña finaliza este fin de semana en Madrid, en el Centro Comercial La Gavia, con tres pases el sábado (a las 13.00, 18.30 y 19.30 horas) y otros tres el domingo a las mismas horas.
[calameo code=000002117b8db796ecedf width=640 height=400]