El Infanta Sofía acoge una muestra fotográfica por el Día contra el Cáncer

Coincidiendo con la celebración del Día mundial contra el cáncer, el Hospital Infanta Sofía acoge una muestra fotográfica sobre los bosques, que estará expuesta en el área oncológica del Hospital de Día Médico. Se trata de una iniciativa auspiciada por la Unidad de Oncología de este centro sanitario y que cuenta con la colaboración altruista de FONAMAD (Fotógrafos de la Naturaleza de Madrid).

bosque2

Bajo el lema “Nuestros bosques” se presenta esta exhibición compuesta por un total de 38 fotografías en las que se plasman distintos aspectos relacionados con los bosques; desde su conservación, formas de vida, recursos naturales o denuncias de algunas situaciones.  El objetivo fundamental de este proyecto “es el de reducir la ansiedad de los pacientes durante las horas largas de tratamiento a través de una experiencia estética placentera y estimulante”, señaló el jefe de Oncología, Enrique Casado.

Reduce la presión emocional

Además de amenizar la jornada, “también ayuda a controlar los efectos adversos de la quimioterapia como por ejemplo, las náuseas o vómitos” añadió Casado. También se pretende reducir la presión emocional de los acompañantes o familiares mientras dura el tratamiento, ya que éste puede variar entre una y diez horas, en función del tipo de tumor, del estadio de la enfermedad así como de la situación funcional de cada paciente.

bosque3

Se trata de plasmar la importancia de los bosques y de todos los elementos que los conforman; así como ayudar a comprender la necesidad de conservar estos espacios naturales, así como de los seres vivos que los habitan, sus espectaculares paisajes y las amenazas y peligros que asedian a estos ecosistemas.

El cáncer puede prevenirse

El lema de la campaña de este año es “El cáncer también puede prevenirse” y está respaldada por el informe científico: ‘Protección contra infecciones que causan cáncer’, que se centra en las nueve infecciones que pueden provocar cáncer.

De las 12 millones de personas que son diagnosticadas con cáncer cada año, cerca del 20% de los casos puede atribuirse a infecciones virales o bacterianas que directamente causan o bien aumentan el riesgo de contraer cáncer.   Los tipos de cáncer causados por infecciones virales o bacterianas pueden prevenirse mediante estrategias tales como vacunación y cambios en el estilo de vida, comportamientos seguros y otras medidas de control, que en todos los casos es posible instrumentar a escala mundial.

Pese a la existencia de estas medidas preventivas, existe una clara disparidad entre los países de bajo y de alto ingreso en las tasas de incidencia del cáncer asociado a infecciones (26% frente a un 8%), el acceso a programas de prevención, así como a tratamientos y atención médica.

El objetivo de la campaña es crear mayor conciencia de que el riesgo de contraer cáncer puede reducirse potencialmente hasta en un 40% mediante cambios sencillos en el estilo de vida y otras medidas de control como la vacunación, la actividad física regular, una alimentación saludable, el consumo limitado de alcohol, una menor exposición al sol y evitando el tabaco.

[wp_geo_map]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!