El Hospital La Paz comienza su campaña de concienciación sobre el uso de los antibióticos

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública que afecta a todos los ciudadanos y a los pacientes, los de hoy y los de mañana. Esta campaña tiene como objetivo principal informar a los prescriptores sobre los principios de uso de antibióticos e involucrarles en la mejor utilización de los mismos.

antibióticos

El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha una campaña de concienciación de uso de medicamentos antibióticos, una iniciativa de la Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica de este centro de la Comunidad de Madrid, impulsada a través del Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA). La campaña, dirigida a todos los profesionales sanitarios prescriptores de antimicrobianos, tiene como objetivo principal recordar los aspectos clave del uso de antibióticos con la idea central de que mejorar el uso de los antibióticos es tarea de todos.

Esta campaña se ha elaborado a través de unos carteles diseñados específicamente para esta causa que se irán presentando a lo largo de este año. Cada uno de estos carteles tiene asociado un contenido científico-técnico concreto.

antiobióticos

Papel activo de los especialistas

Está estructurada en torno a una serie de mensajes clave alineados con el tema central de la misma, que pretende transmitir el papel activo que todos los especialistas deben tener haciendo un uso responsable del antibiótico, como recurso limitado que es y que puede permitir curar a muchos pacientes cuando se utiliza correctamente.

Cada mensaje estará representado en un cartel ‘vintage’ estilo años 40-50. Es precisamente en esta época cuando se acuña el término antibiótico después de que Alexander Fleming descubriera la penicilina en 1928. Es el inicio de la era antibiótica, considerada un milagro al lograr que infecciones potencialmente mortales tuvieran un fácil tratamiento y también del inicio de las resistencias a los antibióticos. Si entonces se hubieran hecho esfuerzos por mejorar su uso, no estaríamos en la situación actual. Por ello se destaca la importancia de no prescribir de forma automática e individualizar la toma de decisiones

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!