Independizarse, misión imposible

Independizarse se ha convertido en una misión imposible para una gran mayoría de los jóvenes españoles. La principal causa la falta de empleo y cuando se está trabajando la precariedad o el bajo sueldo que perciben por su trabajo.

El estudio sobre “Jóvenes y emancipación en España”, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y la Obra Social Caja Madrid señala que solo el 45,6% de los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años se ha emancipado.

Además el estudio apunta  que los jóvenes españoles son los europeos que tardan más en emanciparse, pues la edad media a la que se van de casa se sitúa ya en torno a los 29 años. Las que más se atreven a hacerlo son las mujeres, un 51,1% del porcentaje total de los jóvenes emancipados.

Pero la mitad de los jóvenes de entre 18 y 34 años todavía no ha dado el paso de vivir por su cuenta y el primer condicionante lo encuentran en el paro juvenil, que alcanza un 52,1%, cuando en Alemania no llega al 8%.

La edad de acceso al primer empleo en España es de 18,8; los años de intervalo entre el primer empleo y la salida del hogar es de 2,9, y la transición entre escuela y primer trabajo es de 34,6 meses, unas cifras que se alejan de las de Alemania y Bélgica, es decir del centro de Europa, y se asemejan más a los países del este.

© bydynalass

Altos precios de las viviendas

La segunda variable es el precio de la vivienda, que en la última década ha subido muy por encima de su valor real, con lo que la adquisición de una implica una capacidad de endeudamiento por encima de lo posible. Tampoco el alquiler parece ser una alternativa fácil ya que los jóvenes que trabajan, según el estudio, tienen que dedicar una media del 42% de su sueldo para poder alquilar una casa y sólo el 55% de éstos pueden hacer frente a todos sus gastos. Además, el 78,95 de los jóvenes que viven con sus padres prefieren una vivienda en propiedad, frente al 16,7% que optaría por el alquiler.

Así las cosas, los jóvenes lo tienen complicado para emanciparse, máxime cuando sólo el 21,5% de los que tienen entre 15 y 29 años tiene autonomía económica plena; el 29,1 autonomía parcial; el 14,6 dependencia parcial y el resto, el 34,8, son totalmente dependientes.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!