Infórmate por sms de las situaciones de alerta por calor

Ya está en marcha el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de Calor 2014. Los interesados podrán recibir a través de mensajes al móvil información cuando se produzcan alertas de calor. Este sistema de prevención permanecerá en funcionamiento hasta el 15 de septiembre.

© Landahlauts
© Landahlauts

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Plan de Vigilancia y Control de los efectos de las Olas de Calor 2014, dirigido a prevenir los problemas de salud que pueden causar las altas temperaturas, y que se mantendrá operativo hasta el 15 de septiembre.

Por segunda vez, el Plan incluye la posibilidad de recibir a través de mensajes SMS información cuando se produzcan alertas de calor. Los interesados se pueden suscribir a este servicio gratuito a través de la página web de la Comunidad,  al igual que a la recepción de información a través de correos electrónicos. Durante el pasado año, Sanidad envío 12.835 mensajes a móviles alertando de altas temperaturas y 39.880 correos electrónicos informativos, un 53 % más que en 2012.

En la página web también se incluye, de lunes a viernes, un boletín de temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo junto con la predicción de la situación de calor de los cinco días siguientes. En función de los informes epidemiológicos, se han establecido tres niveles:

  • El nivel 0, representado por un sol verde, indica una situación de ausencia de riesgo al encontrarse las temperaturas dentro del rango de la normalidad en la época estival.
  • El nivel 1, representado por un sol amarillo, que indica precaución, se establece cuando las temperaturas máximas previstas es igual o superior a 36,6 ºC.
  • El nivel 2, representado por un sol rojo, indica alto riesgo. En este caso las temperaturas máximas previstas son iguales o superiores a 38,6 ºC.

Además, la Consejería de Sanidad pone en marcha una campaña informativa a través de la difusión de 3.000 carteles y 50.000 folletos con consejos para afrontar las altas temperaturas, y que se distribuirán en los centros de salud, consultorios locales y residencias de ancianos.

Este plan de prevención se dirige a la población más vulnerable a los efectos que causan las altas temperaturas: ancianos y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias. En este grupo se incluye a los mayores de 80 años, ancianos que viven solos, con escaso apoyo sociofamiliar, enfermos o con situación socio-económica desfavorecida. También por su vulnerabilidad, se dirige a la protección de los menores.

Consejos para hacer frente a las altas temperaturas

Los profesionales sanitarios recomiendan consumir al menos diariamente dos litros de agua y líquidos, en forma de zumos si es posible para evitar la deshidratación y protegerse del sol en las horas de máxima insolación.

Se deben evitar los paseos y el ejercicio físico en las horas de más calor, especialmente entre las 12:00 y las 17:00 horas, y procurar que las prendas de vestir sean de tejidos naturales, ligeros y de colores claros. Asimismo, aconsejan que se llame al 112 en caso de exposición intensa al calor con con fiebre alta, piel caliente, enrojecida y seca, ya que puede presentar un cuadro de golpe de calor y requiere una atención urgente.

[calameo code=000002117a1b9fdad19bc width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!