Internet complica la relación médico paciente

En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, pero para el 30% de los médicos cree que complica la relación con los pacientes, según el estudio ‘Uso de Internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes’.

médico-ordenador-Internet

Internet o las aplicaciones móviles cada vez se sumergen más en el mundo de la salud. En la actualidad, Internet es la primera fuente de información en salud, pero para el 30% de los médicos cree que complica la relación con los pacientes, según el estudio ‘Uso de Internet por médicos de primaria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes’, presentado en el 19 Congreso Nacional de Hospitales.

La información online sobre salud, ¿verdad científica?

Carlos Alberto Arenas, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), ha explicado que no toda la información de Internet tiene «calidad científica», por lo que ha destacado la necesidad de que los pacientes sepan «discernir» la información correcta e interpretarla de la mano de profesionales sanitarios.

Actualmente, en España existen 600 hospitales presentes en el ‘ciberespacio’, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales como Facebook, Youtube y Twitter. De hecho, siete de cada 10 centros consideran «muy necesario» el uso de las redes para comunicar.

Aplicaciones para el móvil sin ningún control

© Janitors
© Janitors

El 48% de las aplicaciones móviles descargadas en nuestro país se han usado menos de 4 veces. Pero, el problema radica en que existen cientos de ‘apps’ relacionadas con la salud sin un control o una revisión posterior.

Para conocer la información sobre estas ‘apps’ el Servicio Andaluz de Salud ha elaborado unas guías muy útiles para crear ‘apps’ y para saber diferenciar las buenas ‘apps’ de las que no lo son. Otro caso es el servicios de salud como el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS), que tienen un portal con información básica sobre aplicaciones para pacientes».

La automedicación, una práctica muy extendida

La automedicación y losautocuidados, en muchas ocasiones sin recurrir a un profesional anterioridad, es una práctica cada vez más extendida, pero «para la mayoría de la población y los profesionales sanitarios la automedicación tiene connotaciones negativas. Si bien cuando se pregunta por ella, el 60 por ciento de los pacientes que la han utilizado la niegan», ha explicado.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!