Investigadores españoles logran crear unos «minirriñones» a partir de células madre

Investigadores de Cataluña han creado por primera vez cultivos tridimensionales, conocidos como organoides, a partir de células madre pluripotentes. Estas estructuras se asemejan a tejido embrionario de riñón humano durante el segundo trimestre de gestación.

Mediante el uso de biomateriales que mimetizan el microambiente del embrión, los investigadores también han logrado que estos minirriñones presenten características relevantes para su uso inmediato en el modelado de patologías renales.

Organoides

Un estudio publicado en la revista Nature Materials describe cómo científicos del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han generado organoides, o miniórganos, que se asemejan al riñón embrionario humano durante el segundo trimestre de gestación. El trabajo revela que estos cultivos tridimensionales mimetizan aspectos fundamentales durante la formación del riñón, como la distribución, funcionalidad y organización específica de las células.

La investigación, liderada por Núria Montserrat, investigadora principal ICREA en el IBEC, y en el que también han colaborado el Hospital Clínic de Barcelona, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Barcelona y el Salk Institute for Biological Studies en EE UU, permite generar conocimiento fundamental sobre cómo se desarrolla este órgano y, a su vez, facilita el diseño de experimentos focalizados en el cribaje de compuestos terapéuticos destinados a la regeneración renal.

Para llevar a cabo este proceso, los autores han utilizado células madre pluripotentes con las que han conseguido recapitular el desarrollo embrionario del riñón –hasta el segundo trimestre de gestación–, y han generado los minirriñones simulando la dureza del microambiente embrionario mediante el uso de biomateriales.

“Uno de los aspectos cruciales en la investigación con organoides consiste en desarrollar una metodología que permita su maduración en una placa de cultivo, y que estos se asemejen al órgano adulto, por ello es esencial proveer a estos miniórganos, entre otras cosas, de una red vascular, esencial para facilitar el intercambio de nutrientes y asegurar su funcionalidad”, comenta Montserrat.

Una estrategia prometedora

Para superar este obstáculo, los investigadores han implantado los minirriñones en la vasculatura embrionaria de un pollo y han observado que, después de pocos días, los minirriñones presentaban células endoteliales y evidencias estructurales que indicaban una mejor diferenciación dentro de estas estructuras tridimensionales.

Este tipo de abordaje representa una estrategia prometedora para el desarrollo de tejidos biofuncionales, que puedan ser utilizados tanto para la detección de drogas como para el desarrollo de medicina personalizada. «Anticipamos que este procedimiento puede ser aplicado de inmediato en los laboratorios que trabajen en el modelado de enfermedades del riñón», añade Montserrat.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

El Ayuntamiento de Cobeña pide responsabilidad en las redes ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19

Ante los bulos difundidos de contagios por COVID-19 que han comenzado a correr relativos al Campamento Urbano realizado durante el mes de...

Las aves rapaces también ingieren microplásticos al cazar otros animales

Científicos estadounidenses han encontrado 1.200 piezas de este material, sobre todo microfibras, en el sistema digestivo de 63 aves rapaces de...

Las vibraciones del tañido de las campanas afectan a la calidad de los datos que registrados por los sismómetros

Un equipo de sismólogos ha analizado las señales sísmicas generadas por los toques de campanas utilizados para marcar las horas en...

Tres películas de acción este fin de semana en el cine de verano de La Bombilla

La programación incluye una película diaria y dos los viernes y sábados. Asimismo, habrá una película diferente cuatro días de la...

Una boda en San Sebastián de los Reyes arroja nueve casos positivos COVID-19 y 207 personas en seguimiento

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado hoy al Ministerio de Sanidad tres nuevos brotes...
33,046FansMe gusta
7,215SeguidoresSeguir
929SuscriptoresSuscribirte

Instagram