Izquierda Independiente asegura que la limpieza viaria, o la falta de ella, es una de las mayores preocupaciones de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes. También uno de los grandes problemas del ayuntamiento.
Según el partido local, los problemas con el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria no se solucionan por diversas razones: judicialización, falta de control y de personal municipal del departamento encargado de ello e intereses económicos de las empresas concesionarias.
Esto ha provocado que el servicio no sea ni eficiente ni con la calidad que necesita la ciudad. Izquierda Independiente señala que esto es aún más grave ya que hace un año el anterior gobierno duplicó el coste de la tasa de recogida de residuos.

En la actualidad, la licitación del nuevo contrato está suspendida por incumplimiento en las ofertas presentadas. Las empresas pretenden que el ayuntamiento se adapte a sus necesidades e intereses y no al revés.
Incumplimiento del contrato por parte de Urbaser
«Los informes técnicos municipales realizados han demostrado que la actual empresa concesionaria, Urbaser, no ha cumplido con sus obligaciones respecto al personal que debe de tener el servicio, algo regulado en los pliegos técnicos y administrativos que firmaron.» afirman desde el partido.
Izquierda Independiente también denuncia la perdida de condiciones laborales de la plantilla. Lo que ha llevado a la representación sindical a realizar, en varias ocasiones, movilizaciones para garantizar el poder adquisitivo y los derechos laborales de las y los trabajadores.
La solución: remunicipalizar el servicio para garantizar la calidad del mismo
Para el partido local todos estos problemas demuestran que la gestión privada del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria no ha sido, ni es, lo eficiente y satisfactoria que debería ser y supone estar a expensar de los intereses de la empresa concesionaria.
Por ello han vuelto a proponer al Pleno del ayuntamiento la necesidad y conveniencia de crear urgentemente una empresa pública que lleve este servicio y también algunos de los otros contratos de servicios del ayuntamiento.