El barrio de Chaparral es uno de los más antiguos y poblados de San Sebastián de los Reyes. Empezó a definirse a mediados de los años sesenta cuando muchas familias se establecieron allí provenientes de otros lugares de España. «Eso hizo que su configuración sea de calles y aceras estrechas, con pocas zonas verdes, sin prácticamente arbolado urbano y escasas zonas de recreo o juego. Además, un alto porcentaje de las personas residentes son mayores.» afirman desde Izquierda Independiente.
Izquierda Independiente, partido local de San Sebastián de los Reyes, ha presentado una moción para pedir al gobierno municipal que, dada su antigüedad y su configuración social y urbanística, se intervenga en la zona de manera integrar para mejorarla. Buscan convertir el barrio en un espacio accesible, limpio y seguro, donde sus vecinos y vecinas puedan disfrutar de una vida digna.
“Es una realidad que en los últimos años se ha invertido muy poco en su mejora y mantenimiento, lo que ha supuesto un deterioro general de la zona. También deja mucho que desear la limpieza. Todo ello merma la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Por eso exigimos un Plan Integral que tenga en cuenta la accesibilidad, equipamientos y servicios, potenciar el comercio local, la limpieza y todas las necesidades del barrio y la ciudadanía”, afirma Juan Torres García, concejal y portavoz de Izquierda Independiente.
Un barrio vivo que necesita mejoras y servicios
La moción del partido local pide un Plan Integral que aborde la mejora de esta zona teniendo en cuenta todos los ámbitos.
Accesibilidad
Solicitan, por ejemplo, mejorar su accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas existentes e instalando rampas de acceso, ampliando las aceras, instalando ascensores en edificios antiguos, vigilando el estacionamiento irregular o señalizando adecuadamente los pasos de peatones.
Limpieza
La limpieza y el saneamiento del barrio son otros de los temas que solicitan. Para ello piden incrementar la frecuencia y los métodos de limpieza de las calles, así como de recogida de residuos y la lucha contra la presencia de ratas. También exigen un buen mantenimiento y limpieza del alcantarillado, de zonas verdes y solares y concienciar sobre el abandono indiscriminado de enseres en las calles del barrio.
Otras medidas
El partido local exige también que se cumpla la declaración institucional aprobada por el pleno municipal, a propuesta de Izquierda Independiente en noviembre de 2021, para poner en marcha un centro social y de ocio. Sería preferentemente infantil, que ofrezca ludoteca, aulas de formación, salas de reuniones y espacios para actividades culturales, etc. También piden mejorar y ampliar las zonas verdes, dotándolas de mobiliario urbano y plantación de arbolado urbano.
“Estas son las principales cuestiones que este barrio necesita. Esperemos contar con el apoyo de todos los partidos ya que redundará en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Por supuesto, los servicios municipales deben colaborar con las y los residentes para seguir identificando otras mejoras también necesarias”, concluye Juan Torres García.