Jornadas Arqueológicas en Colmenar Viejo

Cómo ha cambiado el mundo desde la antigüedad, pasando por la época medieval y hasta nuestros días, son algunos de los temas de las Jornadas Arqueológicas de Colmenar Viejo.

museo-arqueológico

Desde el 8 hasta el 16 de noviembre, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo celebra las Jornadas Arqueológicas debido a las últimas excavaciones y el yacimiento de Navalahija (Dehesa de Navalvillar), al cuál se hará una visita guiada. Para el concejal de Cultura de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, “se trata de una oportunidad para conocer nuestro patrimonio arqueológico. Es una satisfacción mostrar a la sociedad los frutos de Navalahija, uno de los tres yacimientos arqueológicos que tenemos, parte de nuestra Historia”.

Las Jornadas serán inauguradas por el Director General de Patrimonio Arqueológico de la Comunidad de Madrid, Ignacio Muñoz, y del Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, el 8 de noviembre, a las 19:00h en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2). Durante el acto se realizará la primera Visita virtual al yacimiento de la Necrópolis de Remedios, la primera que se hace en la Comunidad de Madrid, diseñada por la topógrafa colmenareña Silvia Colmenarejo, y la Presentación de un vídeo sobre la conservación en el Puente Marmota.

PROGRAMACIÓN

Lunes 11 de noviembre, a las 19:00h en el Pósito Municipal, Miguel Contreras Martínez, (Museo Arqueológico Regional de Madrid), dará una conferencia sobre El mundo funerario como reflejo de una sociedad en constante cambio.

Martes 12 de noviembre, a las 19:00h Alfonso Vigil-Escalera Guirado, (Universidad del País Vasco), charlará con los asistentes sobre El modelo aldeano: pervivencias y cambios.

Miércoles 13 de noviembre, a las 19:00h en el Pósito Municipal, Ignacio Montero Ruiz y Marc Gener Moret, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se centrarán en Los metales: la metalurgia y minería en Hispania.

Jueves 14 de noviembre, a las 19:00h, el Jefe del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Sebastián Rascón Marqués, dará una Conferencia versada en Complutum: continuidad y transformaciones de la ciudad en la Antigüedad tardía.

Viernes 15 de noviembre, a las 19:00h, Rosario Gómez Osuna, del Equipo de Arqueología que ha intervenido en Navalahija; Francisco Javier Sanz García, de Strato (una entidad dedicada al estudio del Patrimonio Histórico y Arqueológico, y cuyos trabajos más recientes en Colmenar Viejo han sido las restauraciones de los puentes de Marmota y El Grajal); y la arquitecta Elena Romero abordarán los resultados arqueológicos y puesta en valor del yacimiento de Navalahija.

Sábado 16 de noviembre, las 10:00h, (en la puerta de la Dehesa de Navalvillar, junto a la FAMET) se hará una visita guiada al yacimiento de Navalahija.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!