Jornadas de Pastoreo y Feria de quesos artesanales en Colmenar Viejo

A los pastores colmenareños, aquellos vecinos que dedicaron su vida y ganaban su sustento cuidando, guardando y guiando rebaños de ovejas o de cabras, vuelven a estar dedicadas las III Jornadas de Pastoreo del municipio, un homenaje a esos hombres y mujeres y una oportunidad para dar a conocer, sobre todo a los niños, el principal pulmón verde de la localidad, la Dehesa de Navalvillar, y a una vecina autóctona muy especial, la oveja churra colmenareña.

“Hace décadas no eran pocos los vecinos y vecinas que dedicaban su vida a cuidar de los rebajos de ovejas o cabras y todos ellos merecen nuestro recuerdo, respeto, cariño y reconocimiento. Son unas jornadas que en las dos ediciones anteriores tuvieron un éxito tremendo porque además de ser un homenaje a los pastores representan una oportunidad magnífica para acercar más a los niños a nuestro entorno natural, para enseñarles los productos que salen del campo y a los animales del entorno rural, una ocasión para hacerles valorar más la riqueza medioambiental que nos rodea”, resalta la Concejala de Turismo colmenareña, Remedos Hernán.

Las jornadas tendrán lugar el viernes 31 de marzo y sábado 1 de abril. El primer día, a las 10:30 h, en torno a 50 escolares del CEIP Virgen de Remedios visitarán la Dehesa de Navalvillar para presenciar una Exhibición de Pastoreo con perro pastor y ovejas churras colmenareñas dirigida por el Guarda Rural municipal y Coordinador de las jornadas, Fran García, quien enseñará a los niños la habilidad y maestría de Casta (una preciosa perra de raza border collie) para dirigir a un pequeño rebaño de ovejas.

A continuación, y también en la Dehesa, los niños participarán en un Taller de elaboración de queso artesanal y requesón. Los escolares aprenderán los procesos de transformación de la leche, los ciclos de coagulación, el corte de la cuajada, el desuerado, el molde y el prensado. Todos ellos harán un requesón para llevárselo a casa y que lo puedan comer en familia. El taller estará dirigido por la maestra quesera Maribel Ortega de la Cruz y el Guarda Rural y Coordinador de las jornadas, Fran García.

A las 12:00 h está prevista, en el mismo lugar, la Presentación oficial del logotipo Carne de Cordero colmenareño 100% Raza Autóctona, un acto en el que estará presente el Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz; el Subdirector General de Medios de Producción Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesa, Alimentación y Medio Ambiente, Arnaldo Cabello; el Director General de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid, José Luis Sanz; el Presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino Raza Colmenareña, Tomás García; y el Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Ganado Selecto, José Luis de Urquijo.

Estas Jornadas representan la consolidación de un proyecto iniciado hace años con la celebración de visitas guiadas -sobre todo para escolares- a la Dehesa de Navalvillar para dar a conocer este espacio natural, su riqueza y sus usos.

Para dar un impulso y hacer más entretenidas esas visitas, hace aproximadamente tres años el Ayuntamiento adquirió un pequeño rebaño de ovejas de la raza churra colmenareña y a Casta, una preciosa perra border collie -la mejor raza de perros pastores que existe y la más espectacular en su forma de trabajar con las ovejas (el perro de la película Babe, el cerdito valiente era de esa raza)- para organizar exhibiciones de pastoreo con perro.

El artífice y alma mater de las exhibiciones es el Guarda Rural municipal y Coordinador de estas actividades en la Dehesa de Navalvillar y de las Jornadas, Fran García, quien se encarga de enseñar a los visitantes, sobre todo niños, la habilidad y maestría de la perra en el control del rebaño (empuje, limitación de los flancos y recogida de las ovejas), siempre siguiendo sus indicaciones.

“Desde su puesta en marcha, las exhibiciones de pastoreo son un éxito y prueba de ello es que ya son en torno a 3.000 las personas que las han presenciado en los tres años que se llevan haciendo, la mayoría alumnos de los colegios e institutos de la localidad pero también asociaciones y grupos de diversa índole”, ha explicado la Edil Remedios Hernán.

El sábado 1 de abril el escenario de las actividades de las Jornadas se trasladará a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12:00 h y a las 18:00 h, habrá Exhibiciones de pastoreo con perro pastor y rebaños de ovejas y de ocas en el interior de la Plaza de Toros. Los asistentes presenciarán la versatilidad de los perros en el manejo de los distintos rebaños de animales, su precisión de movimientos para conseguir que los animales entren por lugares estrechos, su velocidad para evitar que los rebaños queden fuera de control, su eficacia a la hora de conducir el rebaño y su increíble coordinación con el pastor.

Paralelamente, de 11:00 a 20:00 h, abrirá sus puertas en la explanada de la Plaza de Toros la III Feria de Quesos Artesanos de la localidad, en la que participarán en torno a 20 productores llegados de diferentes lugares del país (Madrid,Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Cantabria, Ciudad Real…) así como de varios pueblos de la región, como Aranjuez, Torremocha del Jarama, Miraflores de la Sierra, Fresnedillas de la Oliva o Guadalix de la Sierra, además de queseros de Colmenar Viejo.

“Estas Jornadas son una magnífica ocasión para hacer algo diferente y original con los niños pero también para comprar excelentes quesos y dar un paseo por la localidad para conocer nuestro patrimonio y, de paso, comprar o comer o cenar en el municipio”, ha destacado la Concejala de Turismo.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!