‘Jota de Saura’ en Tres Cantos Cine antropologico y musical

El teatro municipal de Tres Cantos proyectará el próximo sábado 14 de octubre a las 18:00 la película ‘Jota de Saura’ con motivo de la festividad del día del Pilar, de entrada libre.

jota

Jota de Saura es una película musical dirigida por Carlos Saura que hace un recorrido antropológico y una prospección acerca de la jota, el baile y cante extendido por gran parte de España, y que es parte de la identidad de Aragón.

Carlos Saura (Flamenco, Cría cuervos) dirige este documental sobre la jota, que hace un recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta música, todo acompañado de unos decorados y juegos de luces que guiarán el relato. Todo ello con la intención de lograr un documento histórico que sirva como recuerdo y reivindicación de este arte.

la película parte de los orígenes mudéjares de la jota

La película, presentada en el Festival de Toronto en agosto de 2016, fue estrenada en Zaragoza y posteriormente Barcelona y Madrid en octubre del mismo año. A partir de un guión de 10 páginas del mismo Saura, la película parte de los orígenes mudéjares de la jota, y se desarrolla en diecinueve cuadros de danza y música en los que han participado destacados músicos y bailarines de la escena española, italiana y mediterránea.

Con la idea de relanzar y “modernizar” la jota,3​ el director ha pretendido devolver la jota a las plazas y que se cante y baile en vaqueros.4​ Para ello ha hecho una investigación, acompañado por el bailador y coreógrafo de la película, el experto en Jota, Miguel Ángel Berna, el músico aragonés Alberto Artigas y la bailarina Manuela Adamo.

Reparto

Cuenta con la participación de los artistas Miguel Angel Bernal, Sara Baras, Ara Malikian, Carlos Nuñez, Giovanni Solima Juan Manuel Cañizares y Enrique Sonilis.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!