La asociación para la recuperación del Bosque Autóctono de Alcobendas y Sanse anima a plantar semillas en noviembre

El 23 de noviembre se celebra el Día Internacional de los bosques Autóctonos, para conmemorarlo la asociación para la recuperación del Bosque Autóctono ARBA AlcoSanse, ha organizado dos jornadas para la recolección y plantación de semillas.

Celebra el Día de los Bosques Autóctonos

ARBA AlcoSanse propone una recogida de semillas el 20 de noviembre y su plantación el 27 de noviembre, como conmemoración de este día.

Recomiendan llevar guantes y mascarillas

Se realizará a las 11:00h tanto en Alcobendas como en San Sebastián de los Reyes.

Es necesario inscribirse previamente enviando un correo a arba.alcosanse@gmail.com, más adelante publicarán el lugar de encuentro.

Las especies autóctonas mas representativas de España

El 23 de noviembre, se celebra el Día Mundial de los Bosques Autóctonos 2020, una fecha que reivindica el cuidado y la protección de estas especies para que sigan estando presentes en nuestro país. Vamos a echar un vistazo a algunos de las especies autóctonas más representativas

  • ACEBO. Es un arbusto que está presente en el centro y norte de España, al que le gustan las laderas sombrías de las montañas y la humedad. Suele encontrarse de forma solitaria, entre robles y hayas en zonas de bastante altitud.
  • ROBLE CARRASQUEÑO. Se trata de un árbol de hoja caduca, originario del oeste de la zona mediterránea (Península Ibérica y norte de Marruecos). En España puede observarse sobre todo en la zona este. Se caracteriza por unas hojas dentadas obovadas, sus pequeñas flores amarillas y por sus semillas, las bellotas. El alimento de muchos animales en esta zona.
  • ENEBRO. Es un tipo de conífera autóctona de la Península Ibérica y del norte de África. Resiste perfectamente el calor y el frío, por lo que se la puede encontrar en el centro, norte y este. Aparece en zonas de altitud media, en torno a los 700 m y los 1.200 m.
Endiñares
  • ENCINA O CARRASCA. Es uno de los árboles más representativos de la Península Ibérica, aunque desaparece en la zona noroeste. Crece desde en zonas más bajas hasta los 1.500 m. Aguanta bien las altas temperaturas veraniegas y el frío del invierno. Se caracteriza por unas pequeñas hojas duras y por la forma de su copa: ancha y grande.
  • HAYA COMÚN. Es un árbol de hoja caduca, que se puede observar en casi todas las zonas montañosas de la zona norte y centro de España hasta los 2.000 m. Prefiere los ambientes húmedos y frescos, el verano caluroso no lo lleva bien. Por eso, se le suele encontrar en las zonas de umbría.
  • PINO. Este tipo de conífera es típico de nuestro país, aunque existen muchas variedades del mismo que se distribuyen por distintas zonas. Destacan el pino laricio o salgareño, pino negro, pino silvestre, pino piñonero, pino negral o marítimo, pino canario, pino carrasco o de alepo.
Pinos
  • ROBLE COMÚN. Es un árbol característico de la zona norte de España, aunque puede aparecer en el centro. Autóctono de Europa, de las zonas mas templadas. Su hoja caduca lobulada y sus bellotas le distinguen de otras especies. Suelen ser ejemplares, que destacan por su gran longevidad.
  • TEJO COMÚN. Es un árbol autóctono de Europa y del norte de África. Se caracteriza por su denso follaje verde, sus flores diminutas amarillas y sus hojas aciculares, además de sus frutos rojos. Hay que tener cuidado con su toxicidad, incluidos los frutos.

ARBA AlcoSanse

ARBA es una asociación conservacionista, que lucha desde 1985 por la defensa de los bosques autóctonos y sus ecosistemas asociados.

Surge como federación de grupos naturalistas, preocupados por los graves problemas de deforestación, erosión, e introducción de especies alóctonas en las tierras ibéricas.

ARBA es una asociación sin ánimo de lucro, con un carácter eminentemente práctico, integrada por personas que trabajan por la mejora de nuestros bosques; así cada uno/a ayuda a su recuperación, a su estudio, a extender una cultura del árbol y a recuperar usos y tradiciones etnobotánicas.

Actualmente funcionan de forma autónoma diversas ARBAs, en varios puntos de la geografía peninsular, considerándose sus miembros integrantes de una sola asociación, al compartir programas y objetivos comunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!