La batería Tesla una quimera para los hogares españoles

La batería Tesla podrá ser una quiemra para los hogares españoles. Y no es que esté prohibido, pero los peajes que establece la ley por el autoconsumo de energía y que el Gobierno pretende ampliar no facilitan el camino de los hogares hacia una relativa independencia de las eléctricas. El dispositivo Tesla ofrece el almacenamiento y distribución de una energía propia respetuosa con el medio ambiente.

bombilla

Esta semana se ha presentado uno de los productos energéticos del año: la batería Tesla o PowerWall. Con un coste de unos 3.500 dólares, la batería Tesla promete no una total independencia energética pero sí un ahorro tanto económico como medioambiental. La energía totalmente limpia de este productor es capturada y almacenada y se puede utilizar en el momento en que se desee.

¿Cuál es la novedad? 

Sobre todo la batería Tesla ofrece cierta independencia de las eléctricas así como la posibilidad de reducir las emisiones de CO2 que nuestro consumo energético produce diariamente. Ya existen en el mercado otros dispositivos de autoconsumo energético, pero la Powerwall tiene tres puntos fuertes.

Si te sobra energía, úsala

El dispositvo Tesla ofrece el almacenamiento de la energía producida por nuestras instalaciones y que el consumidor la use como y cuando quiera. Sin embargo, es una batería muy inteligente, y en el caso de que la casa este consumiendo energía a la vez que se produce, Tesla descargará esta energía directamente al sistema eléctrico, pues su misión es ahorrar al máximo.

No se recalienta

La batería Tesla es en realidad un conjunto de miles de minibaterías acopladas. Esta característica reduce el riesgo de calentamiento al mínimo ya que ninguna de ellas está generando gran cantidad de energía. Pero, solo por si acaso, estas minibaterías estás conectadas a un sistema de refrigeración líquida. El riesgo de calentamiento y de un posible incendio es prácticamente nulo.

Precio competitivo

Es la primera vez que se ofrece una batería para el hogar a un precio razonable. 3.500 dólares es una cantidad recuperable mediante el ahorro que Tesla ofrece al hogar.

¿Por qué no triunfará en España?

«El suministro de energía eléctrica constituye un servicio de interés económico general, pues la actividad económica y humana no puede entenderse hoy en día sin su existencia. La ordenación de ese servicio distingue actividades realizadas en régimen de monopolio natural y otras en régimen de mercado». Esto se recoge en la Ley 24/2013, de 26 de diembre del sector eléctrico.

En esta ley se establecen varias modalidades de autoconsumo entendido como «el consumo de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación conectadas en el interior de una red de un consumidor o a través de una línea directa de energía eléctrica asociadas a un consumidor».

El autoconsumo es algo permitido, pero el Gobierno planea hacerlo menos atractivo a los ojos del consumidor. En su borrador de ley, que pretende aprobar antes del verano, se establece que los consumidores pueden instalar un sistema de consumo propio siempre que sea igual o inferior a la potencia contratada con las eléctricas y nunca sobrepasar los 100 kW. Por tanto la instalación de la batería Tesla estaría permitida, pues no sobrepasa los 90 kW en ningún caso.

Las PowerWall, además, ahorrarían al consumidor pagar su parte de costes y servicios del sistema por la energía consumida, que tienen que abonar todos aquellos que cuenten con una instalación de autoconsumo conectada total o parcialmente al sistema eléctrico. Las Tesla no necesitan conexión al sistema eléctrico, pues se cargan a través de la energía fotovoltaica.

Peajes por autoconsumir energía

Pero es precisamente en este punto donde el autoconsumo puede parecer poco atractivo. Y es que el borrador del Gobierno precisa unos peajes más elevados que los actuales por el autoconsumo. El consumidor deberá pagar por la energía consumida de su red privada y el resto de energía consumida procedente de la red general.

Desde el Gobierno entienden que estas medidas van dirigidas a generar una estabilidad en los pagos dentro del sector energético. Pero lo cierto es que acaba con la posibilidad de ahorro y de producir energía de una manera más limpia. Todavía está por ver si esta Ley finalmente se aprobará.

La única posibilidad que deja al usuario esta ley es desconectarse completamente del sistema general de abastecimiento energético. Algo que dejaría al usuario completamente dependiente de su producción y a merced de escasez de energía.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!