La Biblioteca de Algete vuelve a ser galardonada con el Premio María Moliner por quinto año consecutivo

Ha quedado en el puesto 149 de 360, con una subida de casi 200 puestos respecto a 2020

La Biblioteca Municipal «Miguel de Cervantes» está entre las 370 bibliotecas premiadas con el proyecto de animación lectora “Conquistando espacios, recuperando lectores”

El proyecto “Conquistando espacios, recuperando lectores” es uno de los 360 en toda España que recibirá un premio de 2014,69 euros para la adquisición de libros.

La Biblioteca Municipal de Algete está entre las 150 primeras de las 25 localidades elegidas de más de veinte mil habitantes (y la segunda por Madrid), los restantes han sido para municipios pequeños y medianos.

“Conquistando espacios, recuperando lectores”

Este proyecto se ha denominado “Conquistando espacios, recuperando lectores” porque es la realidad que se han visto obligados a vivir para continuar organizando actividades y eventos desde el inicio de la pandemia. Han tenido que recurrir a espacios virtuales con la realización de actividades online y a espacios exteriores como el patio de la Biblioteca, la calle peatonal donde se sitúa el centro, parques o plazas.

Objetivos

La situación actual que atraviesan las bibliotecas con el auge del libro digital las obliga a reinventar su papel en la sociedad, para ello:

  • Fomentan el hábito lector en formato papel y el uso regular de los servicios de Biblioteca entre los adultos mediante la prestación de servicios añadidos que las plataformas digitales de descarga de libros no pueden proporcionar: atención presencial, asesoramiento, …
  • Potencian la imagen de la biblioteca como gestor local de actividades de ocio
  • Fomentan y mantienen el hábito lector entre los más pequeños con la organización de actividades online continuadas en el tiempo y actividades puntuales en el exterior
  • Atraen a nuevos lectores entre la población no lectora mediante actividades atractivas y divertidas
  • Implican al público adulto en las actividades de animación lectora para tejer una red colaborativa de contactos que propicie la participación activa de los usuarios en el diseño, programación y desarrollo de actividades culturales en la Biblioteca.
Premio María Moliner
Picnic de libros (Parque Europa)

Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes”

Lleva siendo premiada de forma consecutiva desde que se presentó a este concurso por primera vez en 2016.

Cabe destacar a su personal Belén Martín Organero, bibliotecaria municipal, y Araceli López Casado, auxiliar.

Concurso

La XXI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner es un concurso convocado por el Ministero de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias.

Su objetivo es premiar a aquellas bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes que realicen un proyecto único que incluya acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Han sido premiados 160 proyectos con 2014,69 euros para la adquisición de libros y se han entregado 10 premios especiales de 10.000 euros cada uno.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!